El órgano electoral mexicano llama a los jóvenes a votar el 1 de julio

  • El titular del Instituto Federal Electoral de México (IFE), Leonardo Valdés, llamó hoy a los jóvenes que se están manifestando en las calles a acudir a las urnas el 1 de julio, cuando se celebrarán comicios presidenciales, para "expresar su voluntad respecto de las opciones políticas que están en juego".

México, 25 may.- El titular del Instituto Federal Electoral de México (IFE), Leonardo Valdés, llamó hoy a los jóvenes que se están manifestando en las calles a acudir a las urnas el 1 de julio, cuando se celebrarán comicios presidenciales, para "expresar su voluntad respecto de las opciones políticas que están en juego".

En declaraciones a los medios, destacó la importancia de que el movimiento estudiantil "Yo soy 132", que surgió el 11 de mayo pasado desde una universidad privada para rechazar la manipulación de los medios y los políticos, se "convierta en votos".

"Los jóvenes nos han demostrado que no es cierto que sean apáticos", afirmó Valdés, quien confió en que las manifestaciones se lleven a cabo de manera pacífica y en el marco de la ley.

Los actores políticos, dijo, deben "atenderlas" y escucharlas para ver cuáles son las demandas y las propuestas que "los jóvenes universitarios están planteando en el espacio público".

Tras descartar la posibilidad de disturbios, el presidente del IFE confió en que tanto los ciudadanos como los encargados de seguridad de los candidatos "tengan la suficiente prudencia" para evitar situaciones que puedan enturbiar o lesionar la libre expresión.

"Creo que la tolerancia es uno de los valores fundamentales de la vida democrática", indicó el funcionario, quien reivindicó el derecho de los ciudadanos a expresarse.

La candidata presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), la conservadora Josefina Vázquez Mota, expresó hoy su respeto y reconocimiento al movimiento juvenil, que rechaza el "autoritarismo" y reclama "un México limpio de corrupción y de prebendas".

En un encuentro con jóvenes en el norteño estado de Coahuila destacó la importancia de defender "la libertad de expresión", ya que cuando esta se pierde "se amenazan las demás libertades".

El detonador del movimiento mexicano fue una visita de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en las encuestas, a la Universidad Iberoamericana, donde fue abucheado y cuestionado con dureza por un grupo de estudiantes.

Los universitarios fueron tachados de "porros" (agitadores externos) por el entorno del político y por algunos medios y para defenderse grabaron un vídeo que tuvo una gran repercusión gracias a las redes sociales.

Así nació "Somos más de 131" (el número de estudiantes que salen en el vídeo) y en pocos días se transformó en "Yo soy 132", cuando compañeros de otras universidades se sumaron para exigir una cobertura equilibrada del proceso electoral, sobre todo a la cadena Televisa, a la que acusan de manipulación para imponer a Peña Nieto.

Pero el movimiento, que se define como apartidista, pacífico y sin líderes, va más allá de las elecciones presidenciales y legislativas, aseguran los jóvenes, quienes prometen seguir movilizándose hasta ser escuchados.

El 1 de julio están llamados a votar casi 80 millones de ciudadanos -entre ellos 14 millones de jóvenes que ejercerán su derecho al sufragio por primera vez-, quienes deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y más de 2.000 funcionarios públicos, incluidos 628 legisladores y varios gobernadores.

Mostrar comentarios