El Papa alude a la unión de los cristianos al reunirse con el Primado Anglicano

  • Londres,17 sep .- El Papa se reunió hoy con el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, ante quien reiteró el compromiso de la Iglesia Católica de luchar por la unidad de los cristianos.

El Papa hablará hoy en el lugar donde Tomás Moro fue condenado a morir
El Papa hablará hoy en el lugar donde Tomás Moro fue condenado a morir

Londres,17 sep .- El Papa se reunió hoy con el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, ante quien reiteró el compromiso de la Iglesia Católica de luchar por la unidad de los cristianos.

Tras subrayar que la Iglesia "está llamada a ser inclusiva, pero nunca a expensas de la verdad cristiana, el Papa dijo que "en esto radica el dilema que afrontan cuantos están sinceramente comprometidos con el camino ecuménico".

Benedicto XV, que fue recibido en la sede del arzobispado anglicano por Rowan Williams, con quien ya se reunió en el Vaticano en dos ocasiones, reconoció las dificultades que encuentra el camino ecuménico, aunque subrayó la importancia del ecumenismo para promover la paz "en un mundo que corre el riesgo de fragmentarse".

El Pontífice recordó el encuentro que mantuvieron en la catedral de Canterbury el arzobispo Robert Runcie y Juan Pablo II durante la visita de éste en 1982 y dijo que, al igual que en aquella ocasión rezaron juntos por la unidad de los cristianos, "también hoy continuamos a rezar por ese don".

Subrayó la amistad que ha surgido entre ellos tras las reuniones mantenidas y el progreso en el camino ecuménico, en el diálogo entre anglicanos y católicos a partir del encuentro en 1960 entre el Juan XXIII y el arzobispo Geofrey Fisher.

Con esta visita, según el cardenal de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, se pretende reactivar el diálogo con los anglicanos, cuyas relaciones con el Vaticano pasan por una "delicada situación".

En otoño del pasado año la Santa Sede aprobóra la Constitución Apostólica (norma de máximo rango) "Anglicanorum coetibus" para acoger a los fieles tradicionalistas anglicanos contrarios a las medidas demasiado aperturistas, como la ordenación de mujeres y de homosexuales como obispos.

"Anglicanorum coetibus" prevé la ordenación de clérigos anglicanos ya casados como sacerdotes católicos y la concesión a los grupos anglicanos que vuelvan a Roma de prelaturas personales (sin competencias territoriales).

Según el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, unos 50 obispos anglicanos y un centenar de parroquias han mostrado su deseo de volver a la Iglesia de Roma, que abandonaron en 1534 cuando Enrique VIII no logró la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón y creó la Iglesia de Inglaterra, de la que se proclamó jefe.

Aunque el Vaticano se apresuró a precisar que la nueva norma no dañaría las relaciones entre ambas iglesias, el anuncio fue visto por muchos anglicanos como una "anexión".

El propio Williams, en noviembre de 2009, cuando visitó al Papa en el Vaticano, le expresó su preocupación.

El presidente de Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, el arzobispo Kurt Koch, que acompaña al Papa en este viaje, está convencido de que la visitará "consolidará" las relaciones con los anglicanos.

Tras esta visita, el Papa pronunciará un discurso ante políticos, académicos y cuerpo diplomático en Westminster Hall, en el lugar donde Tomás Moro fue condenado a muerte en 1535 por no abjurar de su fe católica.

Mostrar comentarios