El Papa bendice la estatua de la santa cordobesa Rafaela Porras colocada en el Vaticano

  • Ciudad del Vaticano.- El Papa bendijo e inauguró hoy en el Vaticano una estatua de la santa española Rafaela Porras (Pedro Abad, Córdoba,1850-Roma, 1925), fundadora de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, colocada en una hornacina externa de la parte posterior de la basílica de San Pedro.

El Papa bendice la estatua de la santa cordobesa Rafaela Porras colocada en el Vaticano
El Papa bendice la estatua de la santa cordobesa Rafaela Porras colocada en el Vaticano

Ciudad del Vaticano.- El Papa bendijo e inauguró hoy en el Vaticano una estatua de la santa española Rafaela Porras (Pedro Abad, Córdoba,1850-Roma, 1925), fundadora de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, colocada en una hornacina externa de la parte posterior de la basílica de San Pedro.

La escultura, obra del artista cordobés Marco Augusto Dueñas, ha sido colocada en la inmensa pared del templo vaticano en la que en los últimos años se han puesto otras estatuas de santos españoles, entre ellos el fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer.

También están las estatuas de María Josefa del Corazón de Jesús (Josefa Sancho de Guerra), el Padre Mayanet y Genoveva Torres Morales.

Benedicto XVI exhortó a todos los fieles a seguir el ejemplo de la santa española y a ser testimonios del amor misericordioso de Dios,

La estatua de Santa Rafaela María Porras Ayllón mide 5,4 metros de alta, pesa 20.000 kilos y ha sido realizada con mármol de Carrara (norte de Italia) en la localidad toscana de Pietrasanta, según precisó a Efe su autor.

El bloque de mármol del que se ha extraído pesaba 65.000 kilos.

Marco Augusto Dueñas dijo a Efe que con esta obra ha querido representar la misión evangelizadora cristiana y su vigencia en el momento actual como camino para alcanzar la santificación a los jóvenes.

También ha querido reflejar la vida espiritual de Santa Rafaela y su dedicación a la educación de los jóvenes.

La imagen representa a la santa con una Biblia entreabierta, por la parte del Libro de la Revelación, que sostiene con la mano izquierda, levantada, y que simboliza la educación cristiana.

Con la mano derecha entrega a una niña, que está sentada a sus pies, unas espigas de trigo, símbolo de la Eucaristía, "que determina nuestra comunión con Dios y la vía de consecución de la Vida eterna", subrayó a Efe el autor.

Dueñas saludó al Papa, quien le dijo, según contó después a Efe, que le había gustado mucho la obra, porque es muy moderna, sin perder la línea clásica.

El autor agregó que sentía un gran orgullo y satisfacción por ser el primer español que ha hecho una estatua para el Vaticano.

A la ceremonia de bendición de la estatua asistieron varios centenares de españoles, entre ellos 50 familiares de la santa, así como otros devotos de Santa Rafaela venidos de Italia, Irlanda, Gran Bretaña y Portugal.

También asistieron numerosas religiosas de la congregación fundada por la santa cordobesa junto a su hermana, María Pilar, encabezados por la actual madre general, la japonesa Mitsuyo Fukasawa.

También asistió el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el purpurado Angelo Comastri, vicario para la Ciudad del Vaticano; la alcaldesa de Pedro Abad, María Luisa Wic, y varios concejales, así como el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, y el vicario de la diócesis de Córdoba, Fernando Cruz Conde.

Durante la ceremonia actuó la coral de la Academia Filarmónica de Roma, que dirige el español monseñor Pablo Colino, canónigo y maestro emérito de Capilla de la Basílica de San Pedro.

Santa Rafaela María Porras Ayllón nació en Pedro Abad (Córdoba) el 1 de marzo de 1850 y falleció en Roma el 6 de enero de 1925. Hija de una rica familia cordobesa, desde joven sintió la vocación religiosa y junto a su hermana Dolores, que adoptó el nombre religioso de Pilar, fundó la Congregación de Esclavas.

Fue beatificada por el papa Pío XII el 18 de mayo de 1952 y proclamada santa por el papa Pablo VI el 23 de enero de 1977. Está enterrada en la Iglesia del Sagrado Corazón, de Roma.

Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús se dedican a la educación y a la adoración del Santísimo Sacramento.

La congregación cuenta actualmente con 1.250 hermanas y está presente en 25 países, entre ellos España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Panamá, Perú, Cuba, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, EEUU, Italia, Francia, Irlanda, Gran Bretaña, Japón, Timor Este, Filipinas, Vietnam, India, Camerún y Congo.

Cuenta con numerosas escuelas, centro de segunda enseñanza y universidades.

Las hornacinas de la parte exterior de la basílica fueron destinadas por Juan Pablo II a esculturas de santos y fundadores de nuestro tiempo.

En el Vaticano hay más de 150 esculturas, incluyendo las de la columnata de la Plaza de San Pedro.

Mostrar comentarios