El papa defenderá reconciliación y diálogo en viaje a Sri Lanka y Filipinas

  • El papa Francisco llevará en su viaje a Sri Lanka y Filipinas, del 12 al 19 de enero, un mensaje de reconciliación a la población ceilandesa, además de un llamamiento al diálogo interreligioso, y su cercanía a los filipinos golpeados por los desastres naturales.

Ciudad del Vaticano, 7 ene.- El papa Francisco llevará en su viaje a Sri Lanka y Filipinas, del 12 al 19 de enero, un mensaje de reconciliación a la población ceilandesa, además de un llamamiento al diálogo interreligioso, y su cercanía a los filipinos golpeados por los desastres naturales.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy en rueda de prensa que estos serán los ejes principales del segundo viaje a Asia de Francisco, tras la visita de agosto a Corea del Sur.

Este viaje, dijo Lombardi, supone una "señal consistente de su atención" a Asia.

Lombardi recordó que esos dos países ya fueron visitados en 1970 por el papa Pablo VI, quien realizó un amplio viaje a Asia, y por Juan Pablo II, que fue a Filipinas en 1981 y luego a los dos Estados en 1995.

Las novedades de esta gira radican en que por primera vez Francisco pronunciará todos los discursos y homilías en inglés, por lo que, agregó Lombardi, ha estado practicando estos días con la ayuda de uno de los intérpretes de la Secretaría de Estado vaticana, Mark Milles.

La primera etapa del viaje será Sri Lanka, que ha vivido una sangrienta guerra civil durante más de 30 años entre cingaleses y tamiles, que querían crear un Estado en el norte del país.

El pontífice argentino pedirá la reconciliación de las dos partes con un gesto sin precedentes: será el primer pontífice en visitar territorio tamil al viajar a Madhu, donde tendrá lugar una oración mariana en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario.

Según Lombardi, Sri Lanka es un país donde conviven diferentes confesiones religiosas y "es algo que valorará el papa".

Por ello, se celebrará un encuentro interreligioso en el Bandaranaike Memorial International Conference Hall de Colombo, con la presencia de líderes budistas, hindúes, musulmanes y cristianos.

A los católicos, que suponen sólo el 7 %, el papa mostrará su cercanía con la canonización del beato José Vaz en el Galle Face Green de Colombo, el primer santo de Sri Lanka.

Además, de camino al aeropuerto para viajar a Filipinas, hará una parada en el instituto Benedicto XVI, creado para reconstruir la nación tras la guerra civil y fomentar el diálogo interreligioso.

Por su parte, el viaje a Filipinas, recordó Lombardi, nace de la petición de la población de contar con el consuelo del papa después de que hace un año el tifón Yolanda causara 7.000 muertos y devastara el país, con millones de afectados.

Al respecto, será significativa su visita a Tacoblan, en la isla de Leyte, que quedó prácticamente destruida por el tifón y donde se encontrará con algunos supervivientes.

Francisco también recordará a los más desfavorecidos en la misa que celebrará en la catedral de Manila y en un posterior encuentro con las familias.

En Filipinas, el gran país católico de Asia, también se recordarán los 20 años de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud con Juan Pablo II, que reunió a cuatro millones de personas.

En Manila el pontífice celebrará los dos encuentros que se esperan más multitudinarios de este viaje: un acto con los jóvenes en el campo de deportes de la universidad y una misa en el parque Rizal.

Con el papa viajará el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin; el prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos, cardenal Fernando Filoni, y el expresidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" el cardenal guineano Robert Sarah.

Lombardi añadió que Francisco usará el papamovil descubierto para estar más cerca de la gente en sus desplazamientos.

Mostrar comentarios