El Papa grita en Albania que nadie puede usar a Dios para cometer actos terroristas

    • Pone a Albania como ejemplo de la convivencia entre religiones tras una dictadura en la que hubo muchos fieles que se comportaron como héroes. Pide respeto también para los no creyentes.
    • Afirma que la religión es paz, no violencia.
El papa emprende viaje a Albania, su cuarto periplo internacional
El papa emprende viaje a Albania, su cuarto periplo internacional

Empezó con una broma pero lo que dijo el Papa Francisco en su histórica visita a Albania (sin miedo a los que pronosticaban la posibilidad de un atentado) fue mucho y muy serio. La broma trató, como es habitual en Francisco, de fútbol: Al ver cómo estaban sentados los líderes religiosos dijo: "Parece un partido de fútbol, los católicos contra los otros". Y todos estallaron en carcajadas. Así es Francisco. Rompe la tensión pero sus palabras son siempre más que series.
Lo primero que hizo en su avión antes de pisar Albania es explicar de forma clara por qué había elegido ese país para su primera visita a Europa.
En el vuelo de regreso del viaje apostólico que el santo padre Francisco realizó a la República de Corea, el 18 de agosto pasado, al dialogar con los periodistas recordó que el viaje a Albania tiene dos motivos importantes.
"Primero porque lograron formar un gobierno --y pensemos a los Balcanes-- un gobierno de unidad nacional entre islámicos, ortodoxos y católicos, con un consejo interreligioso que ayuda tanto y está tan bien equilibrado. Y esto va bien y es armónico".
El santo padre añadió que "la presencia del Papa quiere decirle a todos los pueblos: 'Se puede trabajar juntos'. Yo lo he sentido como una ayuda en favor de ese noble pueblo".
"Y hay algo más --explicó el papa Francisco-- si pensamos a la historia de Albania, que fue desde el punto de vista religioso, el único de los países comunistas que en su Constitución tenía el ateísmo práctico. Si uno iba a misa, era anticonstitucional. Y me comentaba uno de los ministros, que fueron destruidas -y quiero ser preciso- 1.820 iglesias. ¡Destruidas!, ortodoxas, católicas. Y en aquel tiempo otras iglesias fueron transformadas en cines, teatros, salas de baile..." Y el Papa concluyó: "Yo he sentido que debía ir".Nadie puede escudarse en Dios para realizar actos terroristas

El papa Francisco elogió en Tirana la convivencia pacífica entre las religiones que caracteriza Albania, y mirando fijamente a todos lanzó un dardo al Estado Islámico y a los yihadistas radicales.
Fue rotundo: "Nadie puede escudarse en Dios" cuando realiza actos de terrorismo.Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales, en primer lugar el de la vida y el de la libertad religiosa de todos", dijo Francisco.
En esta línea, ha expresado que "la intolerancia" hacia los que tienen convicciones religiosas diferentes es un "enemigo particularmente insidioso".Albania es un ejemplo a seguir: tolerancia y respeto entre religiones y entre personas

Francisco dejó claro que "lo que sucede en Albania demuestra que la convivencia pacífica y fructífera entre personas y comunidades que pertenecen a religiones distintas no sólo es deseable, sino posible y realizable de modo concreto. Este es un bien precioso que adquiere una relevancia especial en este tiempo en que, de parte de grupos extremistas, se desnaturaliza el auténtico sentido religioso".
Francisco rindió homenaje a los creyentes caídos durante la dictactura en Albania.
El obispo de Roma rindió además homenaje a los católicos que fueron asesinados durante el férreo comunismo en Albania, un país en el que, "tras el invierno del aislamiento y las persecuciones, ha llegado por fin la primavera de la libertad", con elecciones libres y nuevas estructuras institucionales.
El Pontífice ha recordado el muro del cementerio de Escútari, "donde se asesinaron a tantos cristianos" al tiempo que ha resaltado que Albania fue tierra de mártires donde muchos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos pagaron con su vida la fidelidad.
Según el papa, sin embargo, ahora aparecen nuevos desafíos a los que hay que responder y "en un mundo que tiende a la globalización económica y cultural, es necesario esforzarse para que el crecimiento y el desarrollo estén a disposición de todos y no sólo de una parte de la población".El riesgo de atentado no frena a Francisco

La visita papal ha contado con medidas de seguridad excepcionales, debido a informaciones no confirmadas de que existe un riesgo de atentado por parte de movimientos yihadistas.
Durante la visita, el papa Francisco, de 77 años, celebrará una misa en la Plaza Madre Teresa de Tirana y saludará a los jefes religiosos.
Se trata de la primera visita oficial en Europa del papa Francisco, que a fines de noviembre visitará el Parlamento Europeo, y de su cuarto viaje fuera de Italia desde su elección en marzo de 2013. Los tres viajes precedentes tuvieron como destino Brasil, Tierra Santa y Corea del Sur sucesivamente. El Papa Francisco está en Albania tras tener un encuentro privado en su país con al presidenta Argentina con la que habló de la gobernabilidad del país.400.000 personas escuchan misa, entre ellas, musulmanes

Ante más de 400.000 personas, entre ellas muchos musulmanes, el Papa ha resaltado que Albania tuvo las puertas cerradas" en el pasado, pero que ahora se han reabierto y ha explicado que cada bautizado tiene un "papel y un deber" en la sociedad y en la Iglesia.
Durante la homilía, Francisco ha recordado "el sufrimiento atroz" y "las duras persecuciones" que sufrieron católicos, musulmanes y ortodoxos durante la dictadura comunista que instauró Henver Hoxha, prohibiendo en la constitución la práctica de cualquier religión y estableciendo oficialmente un estado ateo, al tiempo que ha pedido "volar alto hacia la esperanza".
Igualmente, el Papa ha expresado que el motivo de su viaje es "dar las gracias" por el testimonio "valiente" y "fiel" que prestó el pueblo de Albania y para "hacer crecer la esperanza".
En la misa, en la que estaba presentes miles de fieles -no solo cristianos, sino también musulmanes- de todo el país y de las vecinas Kosovo y Macedonia, el Papa ha recalcado que muchos sufrieron por su fe "hasta el sacrificio de la vida" y, por eso, ha llamado al amor, la libertad, la justicia y "sobre todo la paz". En esta línea, ha pedido paz "en las casas", "en los corazones" y en la "nación"."La religión es paz no violencia"

El Papa ha asegurado que "la religión auténtica es fuente de paz y no de violencia", durante un discurso dirigido a los responsables de las 6 mayores comunidades religiosas de Albania: musulmana, bektashi, católica, ortodoxa, evangélica y judía, en el que también ha advertido que, "matar en nombre de Dios es un sacrilegio".
Francisco ha advertido en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejode Tirana de que "nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia", al tiempo que ha ayudado de que "discriminar en nombre de Dios es inhumano".
El Papa critica duramente la dictadura comunista
Para el Papa, si una sociedad "excluye a la fuerza a Dios de la vida personal y comunitaria", como sucedió en Albania durante la dictadura comunista, esto provoca "violencia" y "tragedias" y se deja a la humanidad "radicalmente empobrecida, privada de esperanza y de ideales". Por eso, ha señalado que la libertad religiosa es un "baluarte contra el totalitarismo y una aportación decisiva a la fraternidad humana", como hiciera Juan Pablo II durante el viaje apostólico a Albania en 1993.
"Cuando, en nombre de una ideología, se quiere expulsar a Dios de la sociedad, se acaba por adorar ídolos, y enseguida el hombre se pierde, su dignidad es pisoteada, sus derechos violados", ha expresado el Pontífice.
Por otro lado, ha manifestado que la libertad religiosa "no es un derecho que garantiza únicamente el sistema legislativo vigente", sino un "espacio común, un ambiente de respeto y colaboración que se construye con la participación de todos, también de aquellos que no tienen ninguna convicción religiosa".El diálogo interreligioso es más necesario que nunca

El Papa ha reflexionado sobre el diálogo interreligioso y ha explicado que "no se puede dialogar si no se parte de la propia identidad" porque "sería un diálogo fantasma". Así, ha desdeñado el "relativismo" y ha expresado ante los líderes religiosos que lo más importante del diálogo es "caminar juntos sin traicionar ni enmascarar la propia identidad".
Así ha llamado a ver en cada hombre y mujer, incluyendo los que practican otra religión "hermanos y hermanas" y no rivales, ni enemigos, porque "quien está seguro de sus convicciones no tiene necesidad de imponerse" o "de forzar al otro".
De este modo, ha expresado que "toda tradición religiosa, desde dentro, debería lograr dar razón de la existencia del otro".
Apuesta por buscar una sociedad más justa y alerta a los jóvenes respecto al dinero


Asimismo, el Papa ha hecho un llamamiento global para encontrar caminos hacia "una justicia social más compartida" y hacia un "desarrollo económico inclusivo". El Papa Francisco ha destacado en Albania el valor de la juventud. "Este es un pueblo joven, y donde hay juventud, hay esperanza", ha exclamado Francisco arrancando un aplauso de los presentes en la misa celebrada en la céntrica plaza Madre Teresa de Tirana.
De esta manera el Papa ha usado la imagen del águila, símbolo de Albania para pedir que no olviden ni "el nido", ni "las plagas" pero no haya venganzas y ha llamado a "volar alto en la esperanza de un mundo mejor".












Mostrar comentarios