El papa llegó a Castel Gandolfo para pasar el verano lejos del calor de Roma

  • El papa Benedicto XVI se trasladó hoy desde el Vaticano al palacio apostólico de Castel Gandolfo, a 33 kilómetros al sur de Roma, donde pasará el verano.

Ciudad del Vaticano, 3 jul.- El papa Benedicto XVI se trasladó hoy desde el Vaticano al palacio apostólico de Castel Gandolfo, a 33 kilómetros al sur de Roma, donde pasará el verano.

El pontífice, de 85 años, viajó a media tarde en helicóptero hasta esa localidad de los Castelli Romani, a los pies del lago Albano, donde la temperatura suele ser entre cuatro y cinco grados inferior a la de Roma.

A su llegada a la residencia papal de Castel Gandolfo, fue acogido por numerosos vecinos del pueblo y las autoridades civiles y religiosas, a los que dijo que se sentía muy feliz de estar de nuevo allí y que esperaba "renovarse" espiritual y físicamente durante este tiempo de verano "en esta bella y pequeña localidad rodeada de la belleza de la naturaleza", informó Radio Vaticano.

Durante este mes de julio quedarán suspendidas todas las audiencias privadas y especiales, aunque el pontífice seguirá celebrando el Ángelus dominical desde la residencia papal.

Benedicto XVI, no obstante, se trasladará el próximo día 9 a la cercana localidad de Nemi para visitar la casa generalicia de los misioneros Verbiti.

En esa casa se alojó en 1964 cuando viajó hasta Roma para participar en el Concilio Vaticano II, según precisó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El 11 de julio, Benedicto XVI asistirá en la residencia papal a un concierto en su honor que ofrecerá la orquesta juvenil del maestro israelí-argentino Daniel Barenboim, la West Eastern Divan Orchestra, compuesta por músicos españoles, israelíes, palestinos, sirios, jordanos, egipcios, libaneses, iraníes y turcos.

Las audiencias públicas de los miércoles se reanudarán el 1 de agosto en el patio central de la residencia de Castel Gandolfo.

Está previsto que Benedicto XVI permanezca en Castel Gandolfo hasta finales de septiembre, aunque del 14 al 16 de ese mes tiene en agenda viajar al Líbano.

Durante la visita a ese país, cuyo programa fue anunciado hoy por el Vaticano, el papa firmará la exhortación postsinodal (documento final) del Sínodo de Obispos para Oriente Medio celebrado en octubre de 2010 en el Vaticano, entregará el documento a los prelados, se reunirá con las autoridades libanesas, mantendrá un encuentro con los jóvenes del país y celebrará una misa en Beirut.

Lombardi fue preguntado hoy si la violencia en Siria, país vecino al Líbano, puede afectar el viaje o incluso suspenderlo, a lo que respondió que la situación "es la que todos conocemos", pero que la preparación de la visita va hacia delante, "en la perspectiva de que la situación en Líbano esté bajo control y la estancia se pueda desarrollar regularmente".

Este es el tercer año que Benedicto XVI pasará todo el verano en Castel Gandolfo y no irá de vacaciones, como hizo en años anteriores, a los Alpes italianos.

Desde que fue elegido pontífice en 2005 y siguiendo la costumbre de Juan Pablo II, Benedicto XVI pasó varias semanas de reposo en los Alpes italianos.

En 2005, 2006 y 2009 viajó a Les Combes, en el Valle de Aosta; en 2007 a Lorenzago de Cadore, en los Alpes Dolomitas, y en 2008 a Bressanone, en el Alto Adige (subTirol).

Desde 2010 prefiere trasladarse desde el principio a Castel Gandolfo, "sin el compromiso de tener que viajar".

Mostrar comentarios