El papa nombra nuevos arzobispos para Niterói y Porto Velho en Brasil

  • El papa Benedicto XVI ha nombrado a los brasileños José Francisco Rezende Dias y Esmeraldo Barreto de Farias, respectivamente, arzobispos de las archidiócesis de Niterói y de Porto Velho, ambas en Brasil, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Ciudad del Vaticano, 30 nov.- El papa Benedicto XVI ha nombrado a los brasileños José Francisco Rezende Dias y Esmeraldo Barreto de Farias, respectivamente, arzobispos de las archidiócesis de Niterói y de Porto Velho, ambas en Brasil, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Rezende Dias (Brasópolis, 1956), hasta ahora obispo de Duque de Caxias, sustituye como arzobispo metropolita de la archidiócesis de Niterói (Estado de Río de Janeiro) a Alano Maria Pena, quien ha presentado su renuncia al papa en base al artículo 401/1 del código de derecho canónico, que establece los 75 años como límite de edad para el desempeño del cargo.

El nuevo arzobispo metropolita de Niterói, quien ha estudiado Teología en Roma en el Instituto Pontificio de Espiritualidad Teresiano de 1987 a 1989, fue ordenado sacerdote en noviembre de 1979 y nombrado obispo titular de Torri di Ammenia y auxiliar de Pouso Alegre en 2001, hasta que fue trasladado en 2005 a la diócesis de Duque de Caxias.

Por su parte, Barreto de Farias (San Antonio de Jesús, 1949) sustituye al frente de la archidiócesis de Porto Velho (Rondônia) a Moacyr Grechi, quien también ha presentado su renuncia a Benedicto XVI en base al artículo 401/1 del código de derecho canónico.

El nuevo arzobispo de Porto Velho, quien ha estudiado Filosofía en la Universidad Federal de Minas Gerais y Teología en el Instituto de Teología de la Universidad Católica de San Salvador de Bahía, fue ordenado sacerdote en enero de 1977 y nombrado obispo de Paulo Afonso en 2000 hasta que en febrero de 2007 fue trasladado a la diócesis de Santarém.

Dentro de la Conferencia Episcopal Brasileña, Barreto de Farias ha sido miembro del Consejo Permanente y presidente de la Comisión Episcopal para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada.

Mostrar comentarios