El Parlamento afgano pide acciones contra una ola de ataques desde Pakistán

  • El Parlamento afgano pidió hoy a su Gobierno y a la comunidad internacional que emprendan acciones tras una ola reciente de ataques desde Pakistán contra su territorio, mientras que el Ejecutivo paquistaní instó a reforzar la cooperación.

Kabul, 4 jul.- El Parlamento afgano pidió hoy a su Gobierno y a la comunidad internacional que emprendan acciones tras una ola reciente de ataques desde Pakistán contra su territorio, mientras que el Ejecutivo paquistaní instó a reforzar la cooperación.

"El Gobierno afgano debe recurrir a todo tipo de medidas: políticas, diplomáticas y militares. Pedimos a la comunidad internacional que se sitúe junto a Afganistán contra los ataques de Pakistán", reza una declaración presentada en la "Wolesi Jirga" (Cámara Baja), según la agencia afgana AIP.

Fuentes militares de Afganistán han asegurado que en las últimas semanas varios centenares de misiles de mortero han sido disparados desde Pakistán hacia suelo afgano, lo que ha causado decenas de muertos y heridos entre la población civil.

Las autoridades paquistaníes atribuyen las acciones a grupos insurgentes o no admiten que sus fuerzas las hayan llevado a cabo y también han denunciado ataques recientes en su territorio a cargo de integristas procedentes de Afganistán.

Los incidentes han ocurrido en las conflictivas regiones paquistaníes de Dir y Bajaur y en las afganas de Kunar, Paktia y Nangarhar, todas ellas situadas en la porosa frontera que separa a ambos países.

"Pakistán condena la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades a ambos lados (de la frontera) a causa de los insurgentes", dijo hoy el Ministerio paquistaní de Exteriores en un comunicado.

El ministerio afirmó que "es un imperativo que ambas partes redoblen los esfuerzos para conseguir los objetivos de una paz y seguridad compartida".

Esta polémica llega después de que en los últimos meses se hubiese producido un ligero acercamiento entre Afganistán y Pakistán a raíz de la creación de una asamblea de paz conjunta -con la inclusión de las cúpulas política y militar- para fomentar el proceso de diálogo con los talibanes afganos.

Mostrar comentarios