El parlamento europeo pide reimpulsar las relaciones con turquía si ésta cumple los criterios de adhesión


El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución que aboga por dar un nuevo impulso a las relaciones entre la UE y Turquía, aunque siempre supeditado a que el Gobierno de Ankara dé pasos para cumplir los criterios de adhesión.
En particular, el texto aprobado por la Eurocámara urge a las autoridades turcas a acelerar la reforma del sistema judicial y a proteger mejor las libertades civiles, en particular las de las mujeres y las minorías. Además, expresa preocupación por los juicios a periodistas y las leyes que restringen la libertad de prensa.
La ponente de la moción, la eurodiputada holandesa del Partido Popular Ria Oomen-Ruijten apuntó que "la interdependencia entre la UE y Turquía sólo puede producir resultados si se enmarca en un contexto de compromiso mutuo".
Así, a la vez que exigió a Turquía las reformas mencionadas, aplicando las incluidas en la Constitución de 2010, y una mejora de las relaciones bilaterales con sus vecinos, sugirió que la UE ha de emprender "esfuerzos renovados para crear las condiciones necesarias y reabrir ciertos capítulos".
Por ejemplo, recomendó que se redacte una hoja de ruta para la liberalización de visados (es el único país candidato que no se beneficia de ella) cuando Turquía haya firmado el acuerdo de readmisión de inmigrantes ilegales.
La Eurocámara elogió la firme posición de Turquía en el conflicto en Siria y la presentó como "una fuente de inspiración para la democratización de los Estados árabes".
Por el contrario, lamentó que las autoridades turcas anunciaran que congelarán las relaciones con la presidencia chipriota de la UE si el conflicto sobre el norte de Chipre no se resuelve a mediados de 2012.

Mostrar comentarios