El paro en inmigrantes de la Comunitat se eleva 23 puntos por encima de la media estatal 2007-09

  • Alicante.- El paro registrado en la Comunitat Valenciana dentro del colectivo de inmigrantes se ha situado 23 puntos por encima de la media estatal en el periodo 2007-2009, según un informe del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante (UA).

El paro en inmigrantes de la Comunitat se eleva 23 puntos por encima de la media estatal 2007-09
El paro en inmigrantes de la Comunitat se eleva 23 puntos por encima de la media estatal 2007-09

Alicante.- El paro registrado en la Comunitat Valenciana dentro del colectivo de inmigrantes se ha situado 23 puntos por encima de la media estatal en el periodo 2007-2009, según un informe del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante (UA).

El informe, dado a conocer hoy, analiza la evolución y el comportamiento del empleo de los inmigrantes en la Comunitat desde 2007 a 2009.

Su autor, el doctor en Sociología y director del Observatorio Permanente de la Inmigración de la UA, Carlos Gómez Gil, destaca que los parados en el colectivo de inmigrantes sin empleo anterior habrían crecido en un 263% en el conjunto de la Comunitat durante ese bienio, 130 puntos por encima de España.

De la misma manera, el desempleo experimentado entre los inmigrantes de la Comunitat en el sector de la construcción llegaría a 25 puntos por encima de España en el mismo periodo.

Por el contrario, el incremento del desempleo en la agricultura valenciana, del 79%, se situaría 22 puntos por debajo de la media estatal.

Gómez Gil subraya, a este respecto, que la agricultura ha tenido un mejor comportamiento en la Comunitat y ejerce un cierto efecto amortiguador frente a otros sectores.

A su juicio, la crisis laboral sobre los trabajadores inmigrantes en la Comunitat presenta "una profundidad mucho mayor de la que ya viene teniendo en España en los dos últimos años, tanto en pérdida de permisos de trabajo como, especialmente, en pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social".

Así, la Comunitat habría perdido en el último bienio el 24% de todos los permisos de trabajo de inmigrantes, aunque de forma desigual en cada provincia.

En concreto, Castellón ha perdido el 38%; Alicante, el 8,1%, y Valencia, el 6,9% de todos los permisos desde 2007.

Al mismo tiempo, los procesos de pérdida de afiliaciones de los trabajadores extranjeros en la Comunitat son "mucho más acusados", ya que desde 2007 a 2009 se elevan al 16,4%, es decir, prácticamente diez puntos por encima de la media nacional, al alcanzarse las 33.992 bajas en el sistema de Seguridad Social.

Gómez Gil señala que mucho de los inmigrantes afectados por esas bajas pasan a engrosar "situaciones de irregularidad sobrevenida".

El responsable del informe detalla que la pérdida de afiliaciones de inmigrantes desde 2007 a 2009 en la Comunitat ha sido 7,4 puntos mayor que la registrada en España, si bien Valencia ha afrontado "algo mejor la situación que Alicante y Castellón".

Por su parte, las mujeres inmigrantes están resistiendo mejor la crisis, al detectarse una menor pérdida de afiliaciones.

En líneas generales, el sociólogo concluye que, en la provincia de Castellón, "se ha vivido un aumento gigantesco del paro" entre inmigrantes en el periodo 2007-2009, "situado en un 308%".

A su vez, en la de Valencia se situaría en un 194%, porcentaje similar a la media de la Comunitat, mientras que, en la de Alicante, sería del 152%, 38 puntos por debajo de la media autonómica.

Según Gómez Gil, la construcción habría generado menos parados en Alicante, en tanto que, en Castellón, el aumento de desempleados en esa actividad ha sido "verdaderamente gigantesco".

Mostrar comentarios