El parque natural fuentes carrionas y fuente cobre-montaña palentina protagoniza el cupón de la once


El Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina protagoniza el cupón de la ONCE del domingo 1 de marzo. Declarado parque natural en el año 2000, cinco millones y medio de cupones llevarán su imagen por toda España.
El delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, presentaron este cupón durante un acto que ha tenido lugar en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y en el que han estado acompañados por el director del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Pablo Zua.
El Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre–Montaña Palentina está situado en el extremo norte de la provincia de Palencia, linda al oeste con León y al norte con Cantabria. Sus picos y crestas sobrepasan los 2.500 metros de altura y muestran un paisaje con precipicios y profundos valles, y lagos de origen glaciar.
Entre su fauna, destacan el urogallo, el carbonero palustre, marta, lirón gris, etc. El oso pardo, en peligro de extinción, el rebeco cantábrico, la nutria, el gato montés, o el desmán de los Pirineos, también viven en este parque. Entre las aves, el águila real, el buitre leonado o el búho real.
Este cupón pertenece a la serie de cupones de fin de semana, que desde ONCE se dedica a los parques naturales de España iniciada en septiembre de 2011, en el año 2012 se lanzaron los primeros cupones dedicados a Espacios Naturales de Castilla y León, en concreto a el Parque Natural de la Hoces de Alto Ebro y Rudrón, el de Lagunas Glaciares de Neila y el de de Montes Obarenes.
CASTILLA LEÓN, PROTAGONISTA
A lo largo del presente año 2015 serán protagonistas, entre otros, ocho parques naturales de Castilla y León, con el siguiente calendario:
El domingo 1 de marzo será el protagonista el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, el 12 de abril los cupones de ese día se dedicarán al parque de Batuecas Sierra de Francia, el 26 de abril a Hoces del Río Duratón, el 10 de mayo a Hoces del Río Riaza, el 31 de mayo a Laguna Negra y los Circos Glaciares, el 7 de junio a Cañón del Río Lobos y el 18 de octubre se dedicará al Lago de Sanabria.
La ONCE viene trabajando, a través de diferentes actuaciones, en el acceso de las personas ciegas y deficientes visuales a los bienes naturales, artísticos y culturales mediante la adaptación de museos y espacios naturales, así como recopilando y analizando la información de publicaciones relacionadas con la accesibilidad en esta materia, además de participar en encuentros nacionales e internacionales que se lleven a cabo con el mismo fin. Todo ello encaminado a facilitar el acceso de personas con discapacidad a este ámbito de la vida tan importante.
Dentro de las actuaciones llevadas a cabo se pueden destacar el asesoramiento de los responsables de espacios naturales; la adaptación de los fondos, maquetas, reproducciones y material en relieve, sonido y braille; y la evaluación de parques naturales que solicitan algún tipo de intervención, para facilitar su accesibilidad a las personas con discapacidad visual.
ACCESIBILIDAD EN LOS ESPACIOS NATURALES
Una de las alternativas de ocio y cultura utilizada por millones de personas cada año en España, son los Espacios Naturales Protegidos. Son muchas las personas con discapacidad que se ven beneficiadas por la mejora de la accesibilidad de estos espacios.
En este contexto, se enmarca el concepto de turismo para todos, que expresa la necesidad de incorporar a colectivos con problemas de acceso a las infraestructuras y servicios asociados al turismo. Aun surgiendo como una expresión del deseo de autonomía e integración de colectivos con discapacidad, conduce a un objetivo generalizable de calidad de uso para toda la población.
Entre los objetivos de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) se encuentra la mejora de la calidad y accesibilidad de los Equipamientos y Servicios de Uso Público de los Espacios Naturales, permitiendo el acceso y disfrute a los espacios de todo tipo de visitantes.
Más de 162.000 personas en Castilla y León tienen reconocida alguna discapacidad. A estas cifras, cabe añadir las personas que, por diversas circunstancias temporales, ven limitada su autonomía personal.
En este sentido, la Dirección General de Medio Natural continúa trabajando en la mejora de la accesibilidad en equipamientos de uso público de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, ofertando en la actualidad 30 Casas del Parque accesibles, 20 Senderos accesibles en la REN y 3 tramos accesibles en el Camino Santiago, 13 Miradores accesibles, 7 Observatorios de fauna, 12 Áreas recreativas accesibles, 6 Áreas botánicas accesibles, 4 Zonas de baño accesibles, 2 Parques de aventura accesibles, 2 Zonas de juegos infantiles accesible, 1 Albergue rural accesible.
Un total de 96 equipamientos componen la oferta de uso público accesible en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, que requieren del mantenimiento continuo para su buen estado.
SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
En esta línea, el total de las Casas del Parque accesibles es de 30, constituyendo el 94,75% de la oferta. Este dato es significativo en cuanto a la sensibilización existente en la administración ambiental en temas de accesibilidad ya que las Casas del Parque (o centro de interpretación para visitantes) conforman el equipamiento básico de uso público en un espacio natural.
La ONCE recordó la firma en 2009 del Convenio Marco de Colaboración entre la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (instrumento de gestión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) y la Fundación ONCE, para el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental en los Espacios Naturales de Castilla y León, en el cual se elaboraron y adquirieron materiales interpretativos adaptados, hubo asesoramiento de la adecuación de las instalaciones y equipamientos de uso público a las limitaciones de las personas con discapacidad, y se instalaron señales adaptadas en el Parque Natural Lago de Sanabria y la Reserva Natural Valle de Iruelas.
Con posterioridad, en el año 2012 se dio continuidad a las actuaciones con un nuevo Convenio Marco entre ambas entidades para el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental en los Espacios Naturales de Castilla y León.
Con el fin de alcanzar mayores logros de accesibilidad dentro de espacios naturales, la Dirección General de Medio Natural pone en marcha en 2010 el programa “Castilla y León, Accesible por Naturaleza”. El programa ofrece a las asociaciones, federaciones y entidades que aúnan a colectivos de personas con capacidades funcionales diferentes, visitas guiadas a Casas del Parque y sendas accesibles de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, desarrollo de actividades específicas y flexibles según necesidades de los participantes y adaptaciones concretas para facilitar las actividades y visitas.
El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.
Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE ‘www.juegosonce.es’.

Mostrar comentarios