El PP pide explicaciones a PSOE por cambio de postura sobre tarjeta sanitaria

  • El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido una explicación "clara" al Gobierno vasco y al PSOE por su cambio de postura respecto a la concesión de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes.

Madrid, 20 ago.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido una explicación "clara" al Gobierno vasco y al PSOE por su cambio de postura respecto a la concesión de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes.

Hernando, en declaraciones a los medios en la sede del PP, se ha pronunciado así sobre la defensa que hizo el Gobierno vasco hace menos de un año para que no se diese la tarjeta sanitaria a ningún inmigrante, lo que contradice su postura actual de seguir prestando atención a los extranjeros 'sin papeles'.

Rafael Hernando ha subrayado que no se entiende "que lo que en octubre era positivo para el sistema sanitario en el País Vasco resulte ahora una merma del sistema sanitario español cuando se pretende hacer para el conjunto de las CCAA".

Esto demuestra, a juicio del parlamentario 'popular', que "estamos ante una situación de cinismo político" por parte del PSOE, y "de muy poca vergüenza", pero sobre todo, ha dicho Hernando, "es un intento de buscar confrontación cuando es evidente que el sistema debe de tener unos ajustes".

Así, Hernando ha considerado necesaria "una explicación clara" por parte del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, pero también por parte del PSOE y de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha señalado que cuando "algunos" plantean que no hay presupuesto para escuelas u hospitales "no se entiende que la prioridad siga siendo la atención de inmigrantes", que, en su opinión, "muchas veces vienen por turismo sanitario" a España o "están en situación de ilegalidad".

Bengoa argumentó en octubre de 2011, en respuesta a una solicitud de información del Grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, que no se otorgase la tarjeta sanitaria a ningún inmigrante aun estando empadronado y aunque su estancia en el País Vasco fuese solo por tres meses, según publica hoy La Razón.

El consejero vasco adjuntaba, como respuesta, una circular dirigida a los responsables de las unidades de Atención Primaria recordándoles que ningún extranjero en situación de estancia -permanencia en España por un periodo de tiempo no superior a 90 días-, y aún estando empadronado, tendrá derecho a la tarjeta sanitaria.

En la comunicación interna, a la que ha tenido acceso Efe, ni siquiera se plantea la posibilidad de prestar asistencia en el Sistema Nacional de Salud a aquellos inmigrantes que, superado ese periodo de tiempo, decidan quedarse en este país en situación irregular.

Mostrar comentarios