El PP propone quitar Educación para la Ciudadanía de Primaria y sustituirla por Filosofía en Bachillerato

  • Madrid.- El Partido Popular, en su propuesta para la reforma y la mejora del modelo educativo, quiere que Educación para la Ciudadanía (EpC) sea en Primaria una asignatura de carácter transversal y que en Bachillerato se sustituya por Filosofía.

Rajoy y Cospedal explicarán hoy el modelo del PP para la reforma educativa
Rajoy y Cospedal explicarán hoy el modelo del PP para la reforma educativa

Madrid.- El Partido Popular, en su propuesta para la reforma y la mejora del modelo educativo, quiere que Educación para la Ciudadanía (EpC) sea en Primaria una asignatura de carácter transversal y que en Bachillerato se sustituya por Filosofía.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores De Cospedal, han presentado hoy en Toledo la oferta del partido para pactar con el Gobierno un nuevo sistema educativo.

Aunque en sus intervenciones no han hablado mucho del contenido de la propuesta, ésta alude a muchos aspectos, algunos de ellos polémicos, como Educación para la Ciudadanía, una asignatura de carácter cívico que el Gobierno introdujo en la legislatura pasada con la oposición de los populares.

El PP reconoce en su texto que su actual planteamiento "ha suscitado serios reparos en buena parte de la sociedad española" y del mundo educativo, y por ello, recuerda los "reparos" que la formación tiene hacia ella por entender que, gracias a su implantación, "los poderes públicos se arrogan unas atribuciones que no les competen e invaden ámbitos que corresponde a los padres".

De esta asignatura dice el PP que presenta "graves riesgos de adoctrinamiento".

Por ello, quiere que en Primaria haya una asignatura transversal inspirada "exclusivamente" en los valores y principios de la Constitución.

En Secundaria, los populares abogan por "unos nuevos contenidos" de la asignatura existente, aunque nuevamente con la Constitución como referente, pues es "la norma suprema que rige la convivencia, la comprensión de sus valores, las reglas del juego y las instituciones", señala en la propuesta.

Ya en Bachillerato, el PP pide restablecer Filosofía a su configuración clásica debido a su "alto nivel formativo" y "despojándola del empobrecedor planteamiento" de la actual Educación para la Ciudadanía.

La enseñanza del inglés como segunda lengua, o como tercera en las comunidades autónomas con lenguas oficiales, es otro pilar de la propuesta del PP.

Quieren los populares que esta lengua se enseñe en Infantil, desde los tres a los seis años; que se refuerce su aprendizaje mediante cursos intensivos en verano en los propios centros y que los alumnos de Secundaria o Formación Profesional puedan estudiar en países de habla inglesa.

Los profesores también podrán acogerse a estas estancias, aunque en su caso podrán ser de tres meses o de una temporada escolar completa.

La concesión de becas es otra de las cuestiones que los populares quieren modificar a partir de una revisión de los umbrales de renta, reforzar las de movilidad o ampliar la duración de las mismas.

Mostrar comentarios