El Premio Vaclav Havel del Consejo de Europa superará la dotación del Sajarov

  • El Premio de Derechos Humanos Vaclav Havel -creado hoy en Praga por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la biblioteca que lleva el nombre del expresidente checo y la Fundación Carta 77- estará dotado con 60.000 euros, 10.000 más que el Sajarov del Parlamento Europeo.

Estrasburgo (Francia), 25 mar.- El Premio de Derechos Humanos Vaclav Havel -creado hoy en Praga por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la biblioteca que lleva el nombre del expresidente checo y la Fundación Carta 77- estará dotado con 60.000 euros, 10.000 más que el Sajarov del Parlamento Europeo.

El galardón fue dado a conocer hoy por el presidente de esa Asamblea, Jean-Claude Mignon, y los responsables de las dos instituciones checas, y distinguirá cada año "a toda persona, organización no gubernamental o institución que trabaje en la defensa de los derechos humanos" en el ámbito internacional.

El secretario general de la Asamblea, Wojciech Sawicki, declaró a la prensa que el objetivo "es tener un premio importante del Consejo de Europa con la referencia de un luchador por los derechos humanos como Vaclav Havel".

Las reglas del premio serán aprobadas en abril por el pleno de la Asamblea Parlamentaria.

En agosto, un jurado, compuesto por el presidente de la Asamblea y otros seis miembros, elegirá en Praga a los tres finalistas entre las candidaturas.

El ganador de la primera edición será elegido el domingo 29 de septiembre en Estrasburgo (noreste de Francia) y la ceremonia de entrega de los 60.000 euros, un trofeo y un diploma se celebrará al día siguiente, coincidiendo con el inicio de la sesión de otoño de la cámara.

Este galardón es heredero del Premio de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, creado en 2007 y que recayó en British Irish Human Rights Watch (2009) y en la ONG rusa Comité contra la Tortura (2011).

Mostrar comentarios