El presidente de Alinghi dice que "el proceso judicial ha ayudado a BMW Oracle en muchos frentes"

  • Valencia.- El suizo Ernesto Bertarelli, presidente del sindicato suizo Alinghi, defensor de las 33ª Copa del América de vela, señaló que el proceso judicial que les ha enfrentado en los últimos dos años a BMW Oracle estadounidense, su rival por el trofeo, ha beneficiado al sindicato norteamericano "en muchos frentes".

El presidente de Alinghi dice que "el proceso judicial ha ayudado a BMW Oracle en muchos frentes"
El presidente de Alinghi dice que "el proceso judicial ha ayudado a BMW Oracle en muchos frentes"

Valencia.- El suizo Ernesto Bertarelli, presidente del sindicato suizo Alinghi, defensor de las 33ª Copa del América de vela, señaló que el proceso judicial que les ha enfrentado en los últimos dos años a BMW Oracle estadounidense, su rival por el trofeo, ha beneficiado al sindicato norteamericano "en muchos frentes".

"Creo que en el sistema judicial estadounidense y no quiero arrojar ninguna sombra sobre él. No quería llegar a los tribunales y me he visto arrastrado. Ahora estoy contento de volver a la regata", anunció Bertarelli en una rueda prensa conjunta con Brad Butterworth, caña de Alinghi, y Grant Simmers, director de diseño.

El presidente del sindicato helvético se cuestionó las futuras acciones de Larry Ellison, presidente de BMW Oracle, si pierde esta edición de la competición ya que no descartó que pueda volver a los tribunales, cuando para Bertarelli "lo que pasa en el agua es la decisión final".

"Ellison nunca habría llegado a la final de la Copa del América si no es por el sistema judicial. Tengo que darle la enhorabuena por haber llegado aquí con la descalificación del resto de equipos desafiantes", añadió.

Ernesto Bertarelli calificó al presidente de BMW Oracle como un "hombre muy ambicioso que pensó que con ir nueve veces a los tribunales conseguiría disminuir las ventajas del defensor" y le retó a llevar su barco como él lo hará con el suyo si piensa que lo puede "navegar mejor".

A tres días para el comienzo de la competición, el presidente del sindicato suizo repasó el "camino difícil" que han tenido para llegar a este momento, en el que afirmó que su equipo está "deseoso para empezar porque Alinghi siempre ha sido partidario del deporte y de competir en el agua".

Bertarelli opinó que si ganan la competición "hay mucho que reconstruir" para la 34ª edición.

"Hay un número de ingredientes que tienen que estar presentes, como tener regatas por diferentes sitios de Europa y, sobre todo, necesitamos equipos desafiantes creíbles", apuntó.

"Valencia es una de las ciudades que consideraremos para el 'challenger of the record' de la próxima edición si ganamos esta, pero también hay otras ciudades interesadas", agregó.

Bertarelli admitió que Alinghi tuvo "errores" a la hora de organizar la 33ª edición que intentaron solventar con tal de construir una Copa del América en el que no fuera un único equipo que impusiera las normas sino que fuera por consenso de todos los participantes, pero "Oracle se opuso a ello".

"Dos semanas antes de que acabara la Copa del América de 2007, toda España apoyaba al Desafío Español. No podía creer que dos semanas después apareciera alguien que dijera que no era un desafiante adecuado porque incluso había conseguido mejor resultado que el BMW Oracle en la Louis Vuitton", repasó.

Por lo tanto, Bertarelli indicó que se encuentran en una situación "totalmente distinta" en la que han aprendido de los errores, por lo que antes de tomar cualquier decisión, asentarán sus ideas porque "no hay que precipitarse".

Por su parte, Butterworth consideró que es "difícil" aventurar que barco parte con ventaja y explicó que debido al tamaño de las embarcaciones, han modificado el proceso de salida para evitar choques entre ellas.

"El Alinghi es un barco muy grande con el que nunca habíamos navegado. Son barcos que han sido diseñados especialmente para estas regatas. Muchos de nosotros tenemos una base en monocasco y navegar en este tipo de barco es llegar al límite del diseño y capacidad que podemos alcanzar", concluyó.

Mostrar comentarios