El presidente de Bosnia acusa a Serbia de negar sus crímenes de guerra

  • Con motivo del 20 aniversario de la matanza del mercado Markale de Sarajevo, que constituyó un punto de inflexión en la guerra de Bosnia con sus 68 víctimas mortales y 144 heridos, el presidente bosnio, Ivo Komsic, acusó hoy a Serbia de seguir negando los crímenes cometidos en ese conflicto.

Zagreb, 5 feb.- Con motivo del 20 aniversario de la matanza del mercado Markale de Sarajevo, que constituyó un punto de inflexión en la guerra de Bosnia con sus 68 víctimas mortales y 144 heridos, el presidente bosnio, Ivo Komsic, acusó hoy a Serbia de seguir negando los crímenes cometidos en ese conflicto.

"Serbia seguirá negando también en los próximos cien años la matanza de Markale, hará todo por borrar su responsabilidad, no solo en Bosnia, también en Croacia", declaró Komsic, un croata-bosnio y jefe de turno de la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina.

Según informan hoy los medios electrónicos locales, Komsic señaló que lo mejor que puede oirse desde Serbia es que "todos fuimos iguales" en la guerra, aunque recordó que la capital bosnia solo se defendía de una brutal agresión que duró 44 meses y que eso hace una gran diferencia.

Un proyectil de 120 milímetros, disparado desde posiciones controladas por fuerzas serbias en torno a Sarajevo alcanzó el 5 de febrero de 1994 a cientos de personas que habían acudido al mercado de Markale en busca de alimentos, muy escasos debido al asedio.

Las fuerzas serbio-bosnias, apoyadas desde Belgrado, sitiaron la capital bosnia desde abril de 1992 hasta febrero de 1996.

La presidenta de la Asociación de víctimas civiles de la guerra de Sarajevo, Sanida Karovic, recordó en la conmemoración de hoy que durante el asedio más de 11.000 ciudadanos de Sarajevo perdieron la vida y más de 50.000 fueron heridos.

"He perdido a mi hermano, que en aquel entonces tenía 39 años. Cada vez que vengo al mercado, lloro. Conozco el lugar exacto en que murió. Trato de no venir, pero tengo que hacerlo ya que vivo cerca", declaró Karovic.

En agosto de 1995 en el mercado de Markale ocurrió otra matanza, cuando un proyectil mató a 43 e hirió a 75 personas.

Al término de la guerra, el día de la primera masacre, el 5 de febrero, fue proclamado Día de conmemoración de todos los ciudadanos de Sarajevo que murieron durante el asedio.

Mostrar comentarios