El presidente de CHD anuncia un plan para habilitar la laguna de La Nava

  • Palencia.-El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, ha anunciado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) redacta un proyecto, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que permitirá habilitar zonas húmedas en la antigua laguna de La Nava (Palencia).

El presidente de CHD anuncia un plan para habilitar la laguna de La Nava
El presidente de CHD anuncia un plan para habilitar la laguna de La Nava

Palencia.-El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, ha anunciado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) redacta un proyecto, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que permitirá habilitar zonas húmedas en la antigua laguna de La Nava (Palencia).

El proyecto se llevará a cabo con una inversión de cinco millones de euros, ya que se necesitará recuperar el curso natural del río Valdeginate

Al respecto, Gato ha comentado que es posible llevar a cabo "una gran recuperación ambiental de un curso fluvial que ha sido muy modificado en lo que era recorrido inicial".

El objetivo es recuperar miles de hectáreas de una antigua zona natural donde invernaban miles de aves.

Las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han tenido lugar durante la inauguración de las obras de acondicionamiento del río Pisuerga a su paso por Alar del Rey (Palencia).

Esta actuación forma parte del Plan de Restauración Hidrológico Forestal que ha acometido la CHD con el respaldo de la Junta de Castilla y León para recuperar los espacios naturales del entorno rural.

En concreto, en los trabajos que hoy se han inaugurado se han invertido 1.423.583 euros financiados en un 70% por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, y en el 30% restante por la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones, ejecutadas a lo largo de un tramo de más de dos kilómetros entre el azud de toma del Canal de Castilla y el final de las edificaciones de Alar del Rey, complementan y refuerzan uno de los objetivos que tiene asignados el embalse de Aguilar, es decir, controlar las crecidas del río Pisuerga en su cabecera.

Las actuaciones no sólo evitarán los posibles desbordamientos del río Pisuerga en periodos de fuertes avenidas "sino que también mejorarán a nivel ambiental la zona para uso y disfrute de los ciudadanos y de los muchos visitantes que, a lo largo del año, recibe esta localidad, punto de arranque del Canal de Castilla", según ha comentado Gato.

A esta inversión se suman los 5,5 millones de euros que el MARM va a invertir en la zona en otras dos actuaciones que forman parte de la Estrategia Nacional de Restauración del Ríos: la mejora del estado ecológico del río Pisuerga entre la presa de Aguilar de Campoo y Alar del Rey y en la construcción de una torre de toma fija en el embalse de Aguilar.

Mostrar comentarios