El presidente de Costa de Marfil no acude a la reunión de la UA por la situación del país

  • Abiyán.- El presidente marfileño, Laurent Gbagbo, no acudirá a la reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), prevista para el jueves en Adis Abeba, por la situación interna de Costa de Marfil, informaron hoy fuentes de la Presidencia.

Cuatro muertos, entre ellos una mujer, mueren de forma violenta en Abiyán
Cuatro muertos, entre ellos una mujer, mueren de forma violenta en Abiyán

Abiyán.- El presidente marfileño, Laurent Gbagbo, no acudirá a la reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), prevista para el jueves en Adis Abeba, por la situación interna de Costa de Marfil, informaron hoy fuentes de la Presidencia.

Al mismo tiempo, según las mismas fuentes, a Gbagbo, que sigue sin reconocer la victoria de Alassane Ouattara en las elecciones presidenciales de noviembre de 2010, le representará en Adis Abeba el presidente del gobernante Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), Pascal Affi N'Guessan.

"Debido a la situación preocupante de la seguridad en el país, el presidente prefiere quedarse en Abiyán", dijo la misma fuente.

Affi N'Guessan abandonó hoy Abiyán acompañado con el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Gbagbo, Alcide Djedje.

Inicialmente, la comitiva del jefe de Estado había indicado que Gbagbo estaría representado por el presidente del Consejo Económico y Social, Laurent Dona-Fologo.

Por su parte, Alassane Ouattara ha anunciado que participará a la reunión en la capital de Etiopía después de entrevistarse el 5 de marzo con el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping.

Con motivo de la celebración del día mundial de la mujer, las mujeres de la Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y la Paz (RHDP), han denunciado la muerte, el jueves 3 de febrero, de siete mujeres en el barrio de Abobo.

Varios testigos y la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), dijeron que estas siete mujeres fueron asesinadas por las fuerzas leales a Laurent Gbagbo, quien rechazó dichas acusaciones.

En los distritos de Abobo, Adjame, Treichville y Kumasi, cientos de mujeres de la RHDP salieron a las calles para rendir homenaje "a las hermanas caídas bajo las balas asesinas de Laurent Gbagbo".

Vestidas de negro, gritaron consignas hostiles al presidente Gbagbo al tiempo que expresaron su apoyo a Alassane Ouattara, presidente electo reconocido por la comunidad internacional.

Asimismo, en la parte oeste del país, las Fuerzas Armadas de las Fuerzas Nuevas de Costa de Marfil (FAFN) siguen controlando Toulepleu, que conquistaron el domingo a las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) de Gbagbo. "La progresión continúa y pronto todo el oeste estará controlado por los soldados de las FAFN", afirma en su sitio web el antiguo ex grupo rebelde, que respalda a Ouattara.

Tras los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, la Comisión Electoral dio como ganador a Ouattara, unos resultados que fueron certificados por la ONUCI y reconocidos por la comunidad internacional.

Gbagbo no aceptó esos resultados, se negó a abandonar el poder que ha ocupado los diez últimos años y recurrió a sus partidarios del Consejo Constitucional, que anularon casi un millón de votos de zonas del norte del país (donde Ouattara tuvo amplia mayoría) y le dieron la victoria, pese al rechazo internacional.

En las últimas semanas, la violencia y el peligro de reanudación de la guerra civil se han agravado en Costa de Marfil, donde la ONUCI ha acusado a los partidarios de Gbagbo de graves violaciones de los Derechos Humanos y a ambos bandos de haber violado la tregua acordada tras el anterior conflicto bélico (2002-2007).

Mostrar comentarios