El Príncipe aboga por un futuro basado en la honradez que deje atrás excesos

  • El Príncipe de Asturias ha asegurado hoy que España es una "gran nación" por la que vale la pena luchar, que debe hacer frente a su futuro desde "el rigor, la seriedad, el esfuerzo y la honradez" y sin repetir "los errores y excesos inadmisibles" del pasado.

Oviedo, 25 oct.- El Príncipe de Asturias ha asegurado hoy que España es una "gran nación" por la que vale la pena luchar, que debe hacer frente a su futuro desde "el rigor, la seriedad, el esfuerzo y la honradez" y sin repetir "los errores y excesos inadmisibles" del pasado.

Don Felipe ha hecho esta reflexión durante la ceremonia de entrega de la XXXIII edición de los Premios Príncipe de Asturias que se ha celebrado hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Ante los galardonados y 1.600 personas que seguían en directo el acto de entrega, don Felipe ha emplazado a los españoles a "reaccionar" y no permanecer "indiferentes o inmóviles" ante el "pesimismo", y ha reclamado a la sociedad una "reflexión rigurosa" para "nunca más volver a caer en errores y excesos inadmisibles" y labrar un futuro con "principios éticos firmes".

El Príncipe ha lanzado ese mensaje de ánimo y optimismo a la sociedad española ante unas dificultades que muchas veces se compensan con solidaridad, como la mostrada por los vecinos de Angrois que socorrieron a las víctimas del accidente ferroviario registrado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela.

Para el Heredero de la Corona, su coraje y solidaridad son ejemplo y referencia "para hacer frente al pesimismo, la frustración o la desconfianza que afectan hoy a muchos españoles".

Este ha sido el eje de una alocución salpicada de alusiones al "esfuerzo colectivo", la "capacidad de sacrificio fuera de toda duda" de los españoles y la "gran nación" por la que, ha dicho, "vale la pena vivir y querer y por la que merece la pena luchar".

En nombre de los galardonados, el Premio de las Letras 2013, el escritor jienense Antonio Muñoz Molina, ha lamentado el "desaliento" que genera en el oficio de escribir vivir tiempos de incertidumbre "tan amargos" como los actuales, en un país "asolado por una crisis cuyos responsables quedan impunes mientras sus víctimas no reciben justicia".

La socióloga holandesa Saskia Sassen, Príncipe de Ciencias Sociales, también se ha servido del escenario del Campoamor para alertar contra las amenazas que a nivel mundial sufre el mundo del conocimiento en países tan diversos como Afganistán o los Estados Unidos, mientras que la fotógrafa Annie Leibovitz (Comunicación y Humanidades) lo ha hecho para defender el futuro de este arte en un mundo cambiante y lleno de novedades tecnológicas.

Michael Haneke, director, guionista y dramaturgo austríaco galardonado con el Príncipe de las Artes, también ha llamado la atención del público sobre la necesidad de que la autonomía del espectador prevalezca frente a los intentos de manipulación.

Estos cuatro galardonados han compartido escenario con el golfista español José María Olazábal (Deportes); los físicos Peter Higgs y François Englert, y el presidente del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer (Investigación Científica y Técnica); y el presidente de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, Peter Gruss (Cooperación Internacional).

El Príncipe de la Concordia, concedido a la ONCE, fue recogido por su presidente, Miguel Carballeda, acompañado por la niña Liv Parlle Cantín, María Cristina Lucchesse y su perra guía Brizzy, que han protagonizado uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.

Para todos ellos ha tenido palabras de reconocimiento don Felipe, que ha afirmado que con su ejemplo "nos recuerdan a cada uno que debemos trabajar en nuestras responsabilidades con sentido del deber".

Además de darles la enhorabuena por unos honores "muy merecidos", don Felipe ha dicho que "al reconocer en ellos lo mejor de la ciencia, de la cultura, de la solidaridad y del deporte, enriquecemos nuestro acervo cultural y ofrecemos una imagen muy alejada del pesimismo, que tantas veces retarda nuestro mejor futuro".

Las palabras del Príncipe y galardonados han sido escuchadas desde el escenario por la Princesa de Asturias y la Reina, desde el palco de honor, los ministros de Cultura, José Ignacio Wert; Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente del Principado, Javier Fernández, entre otras personalidades.

Todos ellos habían entrado al Campoamor con el ruido de fondo de gaitas, silbatos y gritos de cientos de manifestantes convocados ante la puertas del coliseo ovetense para protestar contra la regulación de empleo en Liberbank, los recortes en educación, sanidad o servicios sociales o reivindicar la república frente a la monarquía. EFE

red-ast/jdm

Mostrar comentarios