¿El principio del fin de los anuncios de contactos en los periódicos?

  • La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, se reúne este jueves con todos los grupos parlamentarios para comenzar a estudiar cómo prohibir los anuncios de prostitución en los diarios, una promesa que el Gobierno Zapatero realizó hace tres años. Hay mucho dinero en juego, por lo que las presiones desde los grupos editoriales son muchas.
Aído tratará el jueves con los grupos la prohibición de los anuncios de contactos
Aído tratará el jueves con los grupos la prohibición de los anuncios de contactos
Beatriz Toribio

Diez cosas que debes saber sobre los anuncios de prostitución

Los anuncios de contactos en prensa podrían tener los días contados. El Gobierno, después de muchos llamamientos del Congreso de los Diputados, parece haberse puesto manos a la obra. Este jueves Bibiana Aído, la secretaria de Estado de Igualdad, se reunirá uno a uno con los portavoces en materia de Igualdad de cada uno de los grupos de la oposición.

Se trata de una primera ronda de contactos para abordar este asunto. Una promesa que la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Leire Pajín, prometió el pasado mes de marzo y que se ha reactivado después de que este martes se aprobara en la Comisión de Igualdad una proposición de ley en la que se insta al Gobierno a que acelere la prohibición de este tipo de publicidad.

En dicha iniciativa, aprobada por unanimidad, se emplaza al Ejecutivo a reunirse en un plazo máximo de 15 días con los portavoces parlamentarios de la Comisión.Las reuniones de Bibiana Aído comenzarán a las 9 de la mañana con Joan Tardá, el portavoz en materia de Igualdad de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el grupo que más ha reivindicado sobre la necesidad de acabar con los anuncios de contactos en prensa.


Un debate que se inició en 2007

El Congreso de los Diputados lleva debatiendo sobre este asunto desde 2007, cuando la Comisión de Igualdad analizó la situación de la prostitución en España y elaboró un informe en el que pedía la prohibición de este tipo de anuncios que promueven la explotación de la mujer y suponen elevado ingresos a las grandes cabeceras de nuestro país.

Un año después el Plan Integral de Lucha Contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual hacía un llamamiento a controlar este tipo de anuncios, pero no se exigía a la prensa escrita que retirara de sus páginas los anuncios de prostitución tal y como pedía la comisión del Congreso. Sólo se sugería a los medios que se autorregularan.

Medios como Público, La Razón, La Gaceta, Qué o 20 minutos sí hicieron caso s los criterios de la Comisión de Igualdad y retiraron este tipo de anuncios, pero la gran mayoría de periódicos no hicieron nada. Dos años después, el marco legal que había prometido el Gobierno para regular esta situación seguía sin llegar.

Las críticas eran tales, que la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comunicaba a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que el Gobierno estaba trabajando en "la búsqueda de soluciones" para suprimir estos anuncios. Pero siguió pasando el tiempo. No sería hasta mayo de 2010 cuando el Gobierno pidió al Consejo de Estado un informe en el que le recomendara qué podía hacer para poner coto a los anuncios por contactos.

Un informe clave

Dicho informe llegó el pasado mes de marzo, casi un años después, y en él, el Consejo de Estado coincidía con la Comisión de Igualdad del Congreso en la necesidad de prohibir este tipo de publicidad o al menos limitarlos "severamente". El Consejo de Estado, en su dictamen, señalaba que la autorregulación de la publicidad de la prostitución en España ha sido "baldía" y "manifiestamente insuficiente", por lo que "hay fundamentos" para establecer "medidas limitativas", entre ellas su prohibición.

Ese informe del Consejo de Estado será la base para negociar con el resto de grupos las posibles soluciones a este asunto. Pero no hay que olvidar que las presiones de los grandes medios de comunicación son muchas, ya que está en riesgo cuantiosos ingresos en un momento de crisis.

Según datos de la comisión creada para analizar la prostitución en España, cada año la prensa ingresa 40 millones de euros al año con estos anuncios. El Mundo y El País se embolsan unos cinco millones de euros cada uno, cifra que se duplica en el caso de ABC.

Mostrar comentarios