El profesor agredido cree que le atacaron por expedientar a dos alumnos

  • Cabezón de la Sal (Cantabria).- El profesor del instituto de Cabezón de la Sal al que varios jóvenes propinaron el lunes una paliza cree que el motivo de la agresión es el expediente de expulsión abierto por el centro a dos de sus alumnos por mal comportamiento, en el que él participó como miembro de la dirección.

Imputan a tres menores por agredir al profesor en Cantabria y detienen a un mayor de edad
Imputan a tres menores por agredir al profesor en Cantabria y detienen a un mayor de edad

Cabezón de la Sal (Cantabria).- El profesor del instituto de Cabezón de la Sal al que varios jóvenes propinaron el lunes una paliza cree que el motivo de la agresión es el expediente de expulsión abierto por el centro a dos de sus alumnos por mal comportamiento, en el que él participó como miembro de la dirección.

Ricardo R.F., secretario del Instituto Valle de Saja y profesor de Educación Física desde hace 20 años, ha relatado hoy a los periodistas cómo el lunes, sobre las 18.00 horas, fue agredido "de manera brutal y cobarde" en una pista polideportiva por un grupo de jóvenes cuando se dirigía al centro.

El profesor ha identificado como una de las personas que le propinaron la paliza a un joven de 19 años ya detenido que le lanzó la primera patada en la cabeza.

Cuando se produjeron los hechos, este presunto agresor se encontraba en la pista con una docena de chicos más -dos de ellos los alumnos del instituto expedientados por su conducta-, que forman una banda callejera.

Sin embargo, Ricardo cree que le agredieron de forma directa "como mínimo" dos personas, porque recibió unas cinco patadas en la cabeza, que han obligado a darle ocho puntos detrás de una oreja, y porque cuando se cubrió la cara, le patearon por "todas partes", en los costados, los pulmones y las costillas, desde varios lados.

Mientras esas personas le pegaban, los otros jóvenes formaron un corro alrededor, para evitar que la agresión fuera vista desde el exterior, según le han contado varios testigos.

La Guardia Civil ya ha detenido al joven de 19 años que le pegó la primera patada como presunto autor de las lesiones y ha imputado en los hechos a otros tres menores, acusados de faltas contra las personas, por los insultos al profesor, y de daños ocasionados a su teléfono móvil, si bien mantiene abiertas las investigaciones.

Ricardo R.F. ha explicado hoy que la agresión se produjo cuando pasaba por una pista polideportiva cerca de su casa y escuchó unos insultos, por lo que decidió advertir a los jóvenes de que estaba harto, porque ya le habían insultado más veces, e iba a denunciarlos.

Cuando ya había alertado a la Guardia Civil de lo que estaba ocurriendo, alguien le agarró por detrás una pierna, le pegó un empujón y le tiró al suelo, tras lo que fue agredido de manera "brutal y cobarde".

Después, una persona le ayudó y le llevó al hospital, donde le dieron ocho puntos de sutura en la oreja.

El profesor ha explicado que antes de la agresión, se fijó en lo que ocurría en la pista polideportiva porque llamó su atención ver juntos, jugando al fútbol, a varios chicos que forman una banda y que desde hace tiempo molestan a los vecinos en una pista de skate próxima a la estación "sin que se les haya frenado adecuadamente".

Ricardo R.F. ha subrayado que la agresión se produjo fuera del centro, donde el clima de convivencia es muy bueno precisamente por la actitud de la dirección ante conductas conflictivas o faltas de respeto, que a veces desemboca en la sanción máxima: la expulsión temporal.

"Esa corrección sistemática a algunas personas, hace que algunas de ellas, con sus amistades, también presionen", ha afirmado el secretario del centro, quien ha asegurado que la agresión no se debe a su condición de profesor, sino que se ha producido como miembro de un equipo directivo que no permite esas conductas.

De hecho, uno de los alumnos del centro que se encontraba en la pista cuando se produjo la agresión está expedientado y ha sido expulsado temporalmente del centro, mientras que el otro ya ha cumplido esa sanción.

Ricardo R.F., que está de baja médica por las contusiones y las lesiones en la oreja, ha asegurado que se encuentra "perfectamente" y que no tiene miedo.

Mostrar comentarios