El programa educativo "Pueblos Abandonados" reduce su número de alumnos

  • El programa "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados" tendrá este año diez turnos menos de grupos de alumnos respecto al pasado, que suponen una reducción de 1.750 alumnos, y no podrán optar a las ayudas del Ministerio de Educación a estudiantes de grado superior o universitarios.

Madrid, 31 may.- El programa "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados" tendrá este año diez turnos menos de grupos de alumnos respecto al pasado, que suponen una reducción de 1.750 alumnos, y no podrán optar a las ayudas del Ministerio de Educación a estudiantes de grado superior o universitarios.

Estas son algunas de las principales diferencias de la convocatoria de ayudas a este programa educativo de cooperación territorial respecto a la de 2012, según ha explicado a Efe el director del campamento de uno de los pueblos, Búbal (Huesca), Raúl Vizcarra.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy que la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha resuelto convocar ayudas para un máximo de 77 grupos de centros docentes, compuestos por 20 o 25 alumnos y 1 o 2 profesores, y con un importe máximo de 221.172 euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Con este dinero se atenderán los gastos de desarrollo del programa, incluido el seguro de accidentes y responsabilidad civil para el alumnado y profesorado participante y personal organizador, mientras que los traslados correrán a cargo de los tres municipios que forman parte del programa -Búbal (Huesca) y Umbralejo (Guadalajara), con dos centros, y Granadilla (Cáceres) con tres-, ha señalado Vizcarra.

Los siete centros estuvieron abiertos en 2012 a un total de veintiún turnos para 147 grupos de 25 participantes -3.675 alumnos- y, en cambio, este año solo habrá once turnos para 77 grupos de 25 participantes -1.750 alumnos-, ha especificado.

Esta actividad de recuperación y utilización educativa de los pueblos abandonados citados se desarrollará desde el 22 de septiembre al 7 de diciembre de 2013, y en ediciones anteriores, ha dicho Vizcarra, había un turno en primavera y otro en otoño.

Se trata de un programa de cooperación territorial del Gobierno central con Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha ininterrumpido desde 1984, y sobre el que el pasado mes de marzo representantes de los pueblos abandonados mostraron su inquietud ante la tardanza en convocar el Ministerio las ayudas, ya que las de 2012 salieron en octubre de 2011.

En la convocatoria publicada hoy se detalla que alumnos y profesores desarrollarán las actividades en períodos semanales desde domingo por la tarde hasta sábado por la mañana, y los docentes serán, en todo momento, responsables de los participantes.

Este programa, según especifica la resolución del BOE, es "un proyecto educativo complementario a la educación en el aula que pretende que los alumnos conozcan, aprecien, valoren y respeten la riqueza, variedad y pluralidad del patrimonio natural, social y cultural".

Además, "facilita el acercamiento de los jóvenes a la vida rural ya que en su mayoría viven en un mundo urbano" y contempla trabajos en el ámbito medioambiental, salud, animación y convivencia, recuperación cultural y física.

Mostrar comentarios