El PSOE admite que se compraron más vacunas de gripe A de las necesarias

  • El portavoz del PSOE de Sanidad, José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad cuando la gripe A provocó la alarma sanitaria en el mundo, ha admitido que el Gobierno compró más vacunas de las necesarias, pero que tenía que proteger a la población de una forma "prudente", con una "gestión moderada".

Madrid, 30 sep.- El portavoz del PSOE de Sanidad, José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad cuando la gripe A provocó la alarma sanitaria en el mundo, ha admitido que el Gobierno compró más vacunas de las necesarias, pero que tenía que proteger a la población de una forma "prudente", con una "gestión moderada".

Martínez Olmos se ha referido a la gestión de esta crisis sanitaria durante la presentación de su libro "Qué paso con la gripe A", donde desarrolla con la colaboración de la periodista Maite Perea las claves de esta pandemia.

El diputado ha reconocido que se compraron más vacunas de las necesarias, pero ha matizado que eso se puede decir cinco años después, vista la evolución de la pandemia y el comportamiento que formaban los grupos de riesgo.

"Pero yo creo que se hizo lo que había que hacer en aquellas circunstancias", apunta en el libro el diputado, quien explica por qué hubo menos vacunaciones de las habituales en una gripe estacional y no hubo necesidad de vacunar a todos los grupos de riesgo previsto.

Se produjeron menos porque la gravedad e incidencia de la gripe disminuyó y porque al tiempo surgió un debate sobre la conveniencia o no de estas vacunas, en las que el Gobierno se gastó cerca de 300 millones de euros, y sus posibles efectos adversos.

"También se podía haber dicho que se compraron menos de las necesarias", ha incidido en la rueda de prensa Martínez Olmos, quien ha hecho también hincapié en que "hay que proteger a la formación de una forma prudente".

En el libro, también se aborda la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la crisis, y a juicio de Martínez Olmos, tal y como ha dicho hoy, "no lo hizo bien en cómo comunico la pandemia".

"Nos enteramos -el Ministerio de Sanidad- por internet", ha señalado el parlamentario, quien ha considerado necesario que este organismo haga "autocrítica" y deje claro la independencia, que fue puesta en duda por algunos.

En las conclusiones que hace de la gestión en el libro, el diputado dice: "Creo que, dado que la alerta pandémica decretada por la OMS, generó la inversión de miles de millones de euros en todo el mundo en medicamentos y vacunas que finalmente no hubo necesidad de utilizar, se hace imprescindible rendir cuentas. Y creo que debe rendir cuentas".

Además, Martínez Olmos ha considerado que la Agencia Europea del Medicamento no supo explicar "suficientemente bien" por qué se acortaban los plazos para aprobar los medicamentos para frenar la enfermedad.

Mientras, ha destacado la gestión informativa que hizo el Ministerio en la crisis y la relación de "transparencia absoluta" con la oposición y ha reclamado al Gobierno del PP que haga lo mismo con la del ébola, porque "estamos aún sin información oficial" sobre el tema.

"Hecho en falta una explicación", ha comentado Martínez Olmos, quien ha presentado el libro también con el presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), quien ha criticado la "epidemia de miedo gratuita" creada con la crisis de la gripe A que -ha dicho- "prefiero entender que fue por ignorancia".

"La OMS -ha argumentado- no cortó por lo sano, sino que además fue aumentando que siguiera creciendo el monstruo".

Mostrar comentarios