El PSOE augura "más recortes" en Sanidad porque el decreto no logrará ahorrar

  • El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha augurado hoy "nuevos recortes" en Sanidad, ya que las reformas previstas en el Decreto Ley en materia sanitaria "no lograrán" el objetivo de ahorro de 7.000 millones de euros anunciado por el Gobierno.

Valladolid, 13 jun.- El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha augurado hoy "nuevos recortes" en Sanidad, ya que las reformas previstas en el Decreto Ley en materia sanitaria "no lograrán" el objetivo de ahorro de 7.000 millones de euros anunciado por el Gobierno.

Así lo ha indicado el diputado socialista a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia en Valladolid sobre el presente y el futuro de la Sanidad Pública en España.

El también ex secretario de Estado del Ministerio de Sanidad ha indicado que el Ejecutivo central ha llevado a cabo las medidas en materia sanitaria con el objetivo de "calmar a los mercados".

Sin embargo, "en cuanto se compruebe que el ahorro de 7.000 millones de euros" en Sanidad previsto por el Gobierno no se cumple, habrá "nuevos recortes" como un "medicamentazo" que "retirará de la prestación pública muchos medicamentos que hoy están incorporados en el Sistema Nacional de Salud", ha asegurado.

El diputado socialista ha apuntado que la Sanidad Pública en España se encuentra en una "situación complicada" y ha lamentado que que el Gobierno no haya atendido al "llamamiento" del PSOE para llegar a un pacto en Sanidad.

En ese sentido, Martínez Olmos ha criticado el "cambio legislativo muy importante" y el "cambio de modelo sanitario" llevado a cabo por el Gobierno, ya que ha incorporado "copagos" que, "sin tener en cuenta la disponibilidades y las necesidades sanitarias de la gente", "pueden suponer una barrera de acceso muy relevante".

"Se pueden conseguir eficiencias, ahorros e ingresos adicionales para el sistema sanitario sin tener que recortar derechos ni incorporar copagos", ha afirmado el portavoz del PSOE.

Entre las medidas que proponen los socialistas para lograr el ahorro necesario se encuentran el incremento del impuesto del tabaco y el alcohol de alta graduación para incorporar "casi" 1.500 millones de euros al sistema sanitario, la subasta de fármacos en todo el país, al estilo "del modelo andaluz", o la centralización de compra de medicamentos.

Además, los socialistas proponen un "seguimiento de los tratamientos" farmacológicos en los pacientes crónicos polimedicados porque puede aportar "ahorro y mejora en la calidad de la atención".

En opinión de Martínez Olmos, las propuestas socialistas evitarían "recortes" y generar "carteras de servicios con copagos", que harán "que las aseguradoras privadas entren a gestionar la Sanidad Pública".

El diputado socialista ha abogado por un "pacto" con los profesionales sanitarios que incluya "un esfuerzo" por la eficiencia del sistema, pero que también incluya una "mayor capacidad de decisión".

Mostrar comentarios