El psoe critica la “violencia institucional” que los recortes provocan a la infancia


El portavoz adjunto de Servicios Sociales del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, destacó este jueves que la crisis ha puesto de manifiesto “la pobreza como una forma de violencia institucional, limitadora de derechos. Existe maltrato institucional cuando las instituciones y los organismos encargados de habilitar recursos y servicios de protección para los niños o sus familias, no disponen de esos recursos”.
Sahuquillo hizo esta denuncia en el marco de la aprobación del Informe de la Subcomisión para abordar el problema de la violencia contra los niños y niñas impulsado por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso.
Los socialistas, que votaron a favor, subrayaron sin embargo que “la pobreza y las consecuencias de la crisis inciden en un aumento de la violencia a causa de la degradación del ambiente familiar, de la desestructuración social, del estrés por falta de trabajo o por la falta de recursos”.
Por ello, pidieron reforzar las competencias municipales y dar más recursos a los municipios, promoviendo servicios sociales “de proximidad”. Además, el responsable socialista propuso retomar “un instrumento útil que el Gobierno del PP sencillamente dejó de lado: el Observatorio Estatal de la Convivencia”, para fomentar la convivencia escolar.
La situación de los menores no acompañados, el marco de la Convención de los Derechos del Niño, la defensa del interés superior del menor y su derecho a ser escuchado y la atención a los colectivos más vulnerables fueron otras de las cuestiones abordadas en la Cámara Baja.

Mostrar comentarios