El PSOE dice que Feijóo "ya tiene su Prestige" por incendio en Fragas do Eume

  • El PSdeG ha asegurado hoy que la Xunta de Alberto Núñez Feijóo "ya tiene su Prestige" con el incendio en las Fragas do Eume de este fin de semana, ante el que ha mostrado "la misma irresponsabilidad, ineficacia y descoordinación" que el Ejecutivo central en el accidente del petrolero en 2002.

Santiago de Compostela, 2 abr.- El PSdeG ha asegurado hoy que la Xunta de Alberto Núñez Feijóo "ya tiene su Prestige" con el incendio en las Fragas do Eume de este fin de semana, ante el que ha mostrado "la misma irresponsabilidad, ineficacia y descoordinación" que el Ejecutivo central en el accidente del petrolero en 2002.

Así lo ha manifestado hoy la diputada del PSdeG Sonia Verdes en una rueda de prensa en el Parlamento, en la que ha reclamado a Feijóo "responsabilidades políticas" por este desastre medioambiental, ante el que estuvo "desaparecido" y que ha calificado como el más grave de los últimos tiempos.

De ahí, la comparación con el accidente del Prestige frente a las costas de Galicia en 2002 y las críticas por lo que Verdes ha considerado "actitud irresponsable" de Feijóo, a quien señaló como "máximo responsable" de las tragedias de los incendios forestales "como brazo ejecutor de los recortes y desmantelamiento de las políticas de prevención y ordenación sostenible del monte".

"Los incendios no se apagan con austeridad, desmantelando dispositivos ni poniendo en riesgo la vida de los que luchan contra el fuego", ha afirmado Verdes, quien ha acusado también a la Xunta de tratar de manipular la información sobre lo ocurrido en las Fragas do Eume con un "apagón informativo" durante el sábado.

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, ha manifestado que, más allá de las responsabilidades penales que pueda haber por este incendio, la responsabilidad política es de Feijóo por "no hacer prevención y no actuar con previsión y planificación" frente a los incendios.

A su juicio, la estrategia política del PP es poner una "cortina de humo" para "tapar su ineficiencia e ineficacia" en la lucha contra el fuego al derivar la responsabilidad a los incendiarios, mientras que Feijóo "no quiere hablar sobre su falta de previsión".

Verdes ha reclamado un cambio en las políticas contra incendios de la Xunta porque son las que llevaron a "los peores datos" en los últimos años, con "cuatro vidas pérdidas", en referencia a los brigadistas muertos, 36.400 hectáreas calcinadas en 2011 y, ahora, "el mayor desastre ecológico" en las Fragas do Eume.

Ha calificado de "incendiaria" la Ley de Montes que se tramita en el Parlamento porque va a "acercar los incendios a las viviendas" al reducir el perímetro de protección de las mismas, y ha advertido de que no se acabará con la lacra de los incendios solo persiguiendo a los incendiarios.

Los socialistas han vuelto a reclamar, tal y como ya hizo su líder, Pachi Vázquez, este fin de semana, que se active al completo el dispositivo contra incendios ante esta situación de sequía, que se evalúen las pérdidas económicas y medioambientales y se diseñe un plan de restauración para priorizar las actuaciones en zonas con riesgo de erosión.

Gallego ha indicado que los incendios en estos espacios naturales protegidos tienen sus causas que hay que decir "alto y claro", como son la "falta de previsión, de planificación y de inversión" que practica el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, ha concluido.

Mostrar comentarios