El psoe pide al gobierno "compromiso financiero estable" para garantizar los servicios sociales básicos


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado dos proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados en las que pide al Gobierno que asuma "un compromiso financiero estable" para garantizar la viabilidad de los servicios sociales básicos y que asegure la prestación del servicio de teleasistencia con niveles adecuados de calidad y cobertura.
La primera proposición insta al Ejecutivo a "adoptar las medidas necesarias para mantener un sistema público de servicios sociales de nivel primario, que permita atender a toda la ciudadanía".
Y para lograrlo, el PSOE señala que el Gobierno de Mariano Rajoy deberá reponer los fondos del Plan Concertado y situarlos, "como mínimo", en los niveles de 2011, además de asumir "un compromiso financiero estable para garantizar la viabilidad de los servicios sociales básicos".
Y es que, recuerdan los socialistas, el Plan Concertado es el instrumento estatal fundamental para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales.
Sin embargo, añaden, en los últimos días los medios de comunicación han publicado que el Gobierno ha decidido retirar su aportación para financiar el Plan Concertado, lo que, de ser así, "pone en peligro el futuro de los servicios sociales municipales", en el momento en que las familias necesitan más ayuda.
TELEASISTENCIA
En cuanto a la segunda proposición no de ley, la relativa a la teleasistencia, pretende servir para obligar al Gobierno "a adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación del servicio de teleasistencia con unos adecuados niveles de calidad y cobertura".
En su texto, el PSOE pide al Ejecutivo que dote de la financiación necesaria al Programa de Teleasistencia domiciliaria instrumentado a través del convenio-marco suscrito entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Porque, argumenta la iniciativa, "la gran ventaja" del servicio de teleasistencia domiciliaria es que "permite la permanencia de personas vulnerables en su medio habitual de vida, evitando los grandes costes personales, sociales y económicos que el desarraigo del medio conlleva, facilitando el contacto con su entorno socio-familiar y asegurando la intervención inmediata en crisis personales".
Además, añade el texto, este servicio constituye un instrumento "idóneo" para proporcionar a las personas en situación de dependencia y a sus familiares un mayor nivel de autonomía.
Tanto es así, recuerda el Grupo Socialista, que la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia incluyó expresamente la teleasistencia en el Catálogo de Servicios que deben prestar las administraciones públicas.

Mostrar comentarios