El PSOE pide la comparecencia urgente del ministro de Sanidad por hepatitis C

  • El PSOE va a pedir la comparecencia urgente del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el Parlamento después de que la sociedad científica que representa a la mayoría de los hepatólogos haya recomendado no seguir las instrucciones de Sanidad sobre el tratamiento de la hepatitis C.

Madrid, 20 dic.- El PSOE va a pedir la comparecencia urgente del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el Parlamento después de que la sociedad científica que representa a la mayoría de los hepatólogos haya recomendado no seguir las instrucciones de Sanidad sobre el tratamiento de la hepatitis C.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) denuncia en un comunicado que la estrategia acordada por el Ministerio de Sanidad, el pasado 5 de diciembre, de priorizar para el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C pone en riesgo la salud de algunos pacientes y no ofrece alternativas a otros.

Por ello, la sociedad científica reclama a Sanidad y a las consejerías de las comunidades autónomas reconsiderar esas instrucciones y desarrollar una "auténtica estrategia nacional de tratamiento de la hepatitis C que tenga en cuenta a los expertos clínicos y a los pacientes".

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, ha explicado a Efe que el Gobierno debe fijar un presupuesto para la aplicación de los nuevos medicamentos que garantice su acceso y ha urgido al ministro a comparecer en el Parlamento para dar explicaciones en relación con este asunto.

"Debe haber garantías fijadas con los profesionales en un protocolo y todos los que tengan los requisitos clínicos accedan a esos tratamientos, porque si no estamos condenando a los que podrían curarse o mejorar su situación a una desigualdad que no se puede tolerar", ha señalado Martínez Olmos.

Según el diputado socialista, los pacientes de hepatitis C arrastran problemas respecto a su tratamiento desde hace más de un año, por lo que ha defendido la necesidad de elaborar un plan especial para abordar esta enfermedad.

Enfermos de hepatitis C iniciaron el pasado jueves un encierro indefinido en el hospital madrileño Doce de Octubre para exigir al Gobierno una partida presupuestaria destinada a los medicamentos que necesitan, sobre todo en lo casos de los cirróticos y enfermos graves.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado rechaza las instrucciones de Sanidad porque se sitúan "al margen de la evidencia científica" y generan nuevos problemas, como agravar las dificultades de acceso a los nuevos tratamientos al introducir limitaciones, sobre todo para los pacientes trasplantados.

Además, los hematólogos creen que ponen en riesgo la salud de los pacientes con hepatitis C al recomendar para algunas situaciones "tratamientos completamente obsoletos con Telaprevir i Boceprevir, con una elevada incidencia de efectos adversos".

También denuncian que el documento de Sanidad no ofrece alternativas de tratamiento a un número importante de pacientes que no han respondido a otros tratamientos alternativos.

Mostrar comentarios