El psoe pide la dimisión de mato por el nuevo copago farmacéutico


El Partido Socialista pidió este jueves la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por haber implantado el copago que tendrán que asumir los enfermos no hospitalizados a partir del próximo 1 de octubre, por algunos medicamentos que les dispensen en farmacias hospitalarias para combatir enfermedades graves o crónicas como algunos tipos de cáncer o la artritis.
El PSOE hizo esta consideración al conocer la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece el copago de los medicamentos dispensados a los pacientes no ingresados por los servicios de farmacia de los hospitales.
A juicio de la secretaria de Política Social del PSOE los socialistas, Trinidad Jiménez, esta medida es una muestra más de que el Gobierno "se ceba con los enfermos, castigando y empobreciendo a los más vulnerables", por lo que consideró necesario que dimita Ana Mato.
"Solo por lo inhumana que es (esta decisión) y por lo que puede afectar a los pacientes de enfermedades graves y de larga duración", Mato debería irse "de una vez por todas", consideró Jiménez.
Y es que, prosiguió, aunque el Ejecutivo diga que el copago tendrá un coste limitado, "son muchos y por mucho tiempo los medicamentos que tienen que tomar las personas afectadas” por determinados tipos de cáncer o hepatitis a cuyos tratamientos afectará la medida, “por lo que la carga económica se multiplica de tal forma que habrá ciudadanos que no podrán hacerle frente".
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, temió que la iniciativa "se pueda constituir como una nueva barrera de acceso a medicamentos que son necesarios para este tipo de pacientes".
Criticó también Martínez Olmos el "ocultismo" que ha vuelto a practicar en esta ocasión el Gobierno al aplicar este nuevo "hachazo", ya que "la ministra Mato compareció ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso y no fue capaz de anunciarnos la medida".

Mostrar comentarios