El PSOE pide la dimisión del conseller balear de Salud por muerte senegalés

  • El portavoz adjunto del PSOE en el Parlament balear, Vicençs Thomás, ha pedido la dimisión del conseller de Salud, Martí Sansaloni, tras la muerte por tuberculosis del ciudadano senegalés Alpha Pam, de 28 años, que no tenía tarjeta sanitaria.

Palma, 13 may.- El portavoz adjunto del PSOE en el Parlament balear, Vicençs Thomás, ha pedido la dimisión del conseller de Salud, Martí Sansaloni, tras la muerte por tuberculosis del ciudadano senegalés Alpha Pam, de 28 años, que no tenía tarjeta sanitaria.

Según ha señalado Thomás en una rueda de prensa, "el señor Sansaloni se debe ir" debido a "la gravedad de los hechos" y por no haber sido "capaz de dar garantías" para una adecuada atención sanitaria en el caso de enfermedades infectocontagiosas.

Thomás ha criticado que la Conselleria balear de Salud haya sido incapaz -como determina el protocolo en casos de enfermedades contagiosas- de localizar a Pam, que murió de tuberculosis el pasado 24 de abril en su casa de Can Picafort (Santa Margalida, Mallorca) sin que su enfermedad hubiera sido diagnosticada, según el diputado socialista.

El PSOE de las islas ha acusado al Govern de haber comenzado a excluir al colectivo inmigrante de la atención sanitaria desde antes de la entrada en vigor del real decreto nacional para la sostenibilidad del sistema sanitario en septiembre de 2012 y ha pedido al PP que dé marcha atrás en su política de Salud.

La petición de los socialistas se une a la de la coalición econacionalista MÉS que ya pidió la salida de Sansaloni y que hoy la portavoz del grupo parlamentario Fina Santiago ha vuelto a solicitar en rueda de prensa, al acusarlo de no haber "dado la cara" en el caso del joven senegalés.

Además, Santiago ha indicado que la petición de dimisión del conseller de Salud está justificada no solo en el caso de Alpha Pam sino también en el resto de su gestión en la que, según la diputada de MÉS, ha manifestado un "descontrol".

"No se puede mantener a una persona que no sabía que se cobraba en Urgencias", ha indicado la portavoz econacionalista, que ha señalado que Sansaloni tuvo en marzo un encuentro con tres entidades sociales, entre ellas Médicos del Mundo, que le mostraron las facturas que se estaban cobrando por la atención sanitaria a las personas sin tarjeta, lo que afecta de forma directa a los inmigrantes.

Tanto PSOE como MÉS han cuestionado que en Baleares, en el siglo XXI, haya muerto una persona por tuberculosis sin haber sido diagnosticada, tal como ocurría hace 200 años.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentaria popular en las islas, Mabel Cabrer, ha acusado a Thomás, de "caradurismo" político por pedir la dimisión de Sansaloni, ya que ha señalado que el exconseller de Salud ha sido el responsable del mayor "agujero" en la sanidad pública balear y utilizar políticamente la muerte de Pam. Según la oposición y Médicos del Mundo, Pam fue derivado de su centro de salud al hospital de Inca, donde no se le realizaron las pruebas diagnósticas necesarias para determinar la tuberculosis que padecía por no tener tarjeta sanitaria, por lo que no recibió el tratamiento médico adecuado.

Mostrar comentarios