El psoe pide que los alimentos sin gluten tengan un iva superreducido


El PSOE presentó hoy en el Congreso una proposición no de ley para instar el Gobierno a que los alimentos sin gluten tengan un IVA superreducido.

Los socialistas quieren que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias “para eliminar la diferencia de precios entre los alimentos aptos para celiacos y los mismos productos destinados al resto de consumidores, y establecer que los alimentos para pacientes celiacos tributen en el IVA por el tipo suprerreducido del 4%”.
El partido que lidera Pedro Sánchez recordó que la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) calcula que un celiaco paga al mes 127 euros más por el sobrecoste que le supone la compra de productos sin gluten (1.524 euros al año) y, además, es frecuente que en una familia haya más de un enfermo.
La iniciativa socialista, que se debatirá en la Comisión de Sanidad del Congreso, pide al Gobierno implantar procedimientos para diagnosticar la celiaquía, ya que el 90% de los más de 465.000 celiacos que hay en España están sin diagnosticar. La proposición de ley también pide regular que todos los comedores escolares y universitarios dispongan de menús sin gluten.
INTENSIFICAR LOS CONTROLES
El PSOE también aboga por “mantener e incluso intensificar los controles de inspección en seguridad alimentaria y el etiquetado correcto, tal y como exige el reglamento europeo sobre la composición y etiquetado de los productos alimentarios apropiados para personas con intolerancia al gluten”.
Asimismo, los socialistas exigen la adopción de las medidas necesarias para que las familias afectadas puedan acceder a un listado gratuito de alimentos libres de gluten con una periodicidad razonable y que se continúe con el desarrollo del Plan de Atención a personas con intolerancia al Gluten, iniciado por el Gobierno en 2008.
Por otra parte, la iniciativa defiende la puesta en marcha de campañas de divulgación de la enfermedad entre los profesionales de la salud, en el sector hotelero y de restauración -para que incorporen menús sin gluten-, y en el sector comercial, para aumentar las tiendas que venden productos para celiacos.

Mostrar comentarios