El PSOE planea "gran" reforma sector eléctrico y frenar desmanes urbanísticos

  • El PSOE ejecutará, si gana los próximos comicios, una "gran" reforma del sector eléctrico, cuyo objetivo final será cubrir el 70 % de la demanda con renovables y, además, creará una agencia para acabar con los "desmanes" urbanísticos, ha dicho hoy la coordinadora del programa socialista, Cristina Narbona.

Madrid, 21 oct.- El PSOE ejecutará, si gana los próximos comicios, una "gran" reforma del sector eléctrico, cuyo objetivo final será cubrir el 70 % de la demanda con renovables y, además, creará una agencia para acabar con los "desmanes" urbanísticos, ha dicho hoy la coordinadora del programa socialista, Cristina Narbona.

En una reunión organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) para difundir las propuestas "verdes" de los partidos, Narbona ha anunciado la constitución de una agencia de evaluación urbanística, que contará con la participación de los tres niveles de la Administración.

La misión del nuevo organismo será impedir actuaciones controvertidas hasta que se produzca un pronunciamiento judicial; es "una herramienta contra la corrupción y los desmanes".

El programa electoral, según la exministra de Medio Ambiente, también propugna un "profundo cambio" del actual modelo eléctrico.

"Hay que avanzar hacia un mix energético, que en 2030 puede prescindir perfectamente de la energía nuclear e integrar de forma más ambiciosa a las renovables" (hoy producen en torno al 35 % de la electricidad consumida en España), ha añadido.

En los próximos días el PSOE detallará esta propuesta de reforma energética, que establecerá un régimen de apoyo y un marco de estabilidad a las renovables para "atraer inversiones" al país.

Según sus estimaciones, las renovables podrían cubrir en 2030 el setenta por ciento de la demanda eléctrica.

A juicio de Narbona, el coste real de utilizar las renovables quedará equiparado al coste real de los combustibles fósiles en el horizonte temporal 2020-2030.

Además de crear empleo, esta apuesta conducirá a la reducción de la contaminación atmosférica, la evolución de los precios de la energía y el déficit tarifario.

"Lo que no es viable -ha enfatizado- es seguir enganchados al petróleo: la subida de 10 dólares del barril de petróleo supone 6.000 millones en la factura eléctrica".

Tras recordar la promesa de Alfredo Pérez Rubalcaba de cerrar la última central nuclear española a más tardar en 2028 (actualmente hay ocho reactores), la exministra ha explicado que el ritmo de clausura estará condicionado a las cuestiones de seguridad.

Además, el régimen de autorizaciones de las centrales para seguir funcionando -hoy un máximo de diez años- "podrían ser más cortos, ya que dependerá de su edad" de la planta.

Tras remarcar que no hay nada en el programa socialista que no esté avalado por las cifras, su coordinadora ha añadido que la futura Ley de Cambio Climático obligará a las empresas a rendir cuentas sobre sus emisiones económicas.

La medida se implantaría gradualmente y, en primer lugar, estarían sujetas a la obligación las compañías que cotizan en el IBEX.

En otro orden de cosas, ha apostado por una nueva Ley de Aguas para llevar a cabo una gestión mucho más sostenible de las cuencas hidrográficas; premiar con incentivos económicos a las ciudades con políticas activas que reduzcan la contaminación y crear un sistema nacional de información diaria sobre la calidad del aire.

Mostrar comentarios