El Quijote, contado con gracia, vence más molinos, sugiere Nieves Concostrina

  • Madrid.- Es preciso contar la Historia "de otra manera", con el lenguaje de hoy día y haciéndola asequible a todo el mundo, "con atrevimiento", destacó la periodista española Nieves Concostrina, Premio Internacional Rey de España en la categoría de Radio por su programa "Acércate al Quijote".

El Quijote, contado con gracia, vence más molinos, sugiere Nieves Concostrina
El Quijote, contado con gracia, vence más molinos, sugiere Nieves Concostrina

Madrid.- Es preciso contar la Historia "de otra manera", con el lenguaje de hoy día y haciéndola asequible a todo el mundo, "con atrevimiento", destacó la periodista española Nieves Concostrina, Premio Internacional Rey de España en la categoría de Radio por su programa "Acércate al Quijote".

Concostrina, una de las colaboradoras más populares e innovadoras de Radio Nacional de España (RNE), recibió hoy el galardón a ese programa, en el que glosó, "a su manera", la figura del ilustre manchego, protagonista de la más universal de las novelas españolas.

"El reportaje premiado es en realidad una consecuencia de mi insensatez en la radio", explicó Concostrina en una entrevista con Efe.

La periodista destacó su origen profesional en la prensa escrita, de ahí que, cuando fondeó en la radio hace seis años, llegó "con una idea propia" de cómo hacer las cosas.

"Resulta que ha sido un poquito revolucionario, quizá un poquito escandaloso", indicó Concostrina, cuya grave voz es tan conocida en el panorama radiofónico español como los chascarrillos, anécdotas y gracioso estilo con el que presenta sus jocundas crónicas históricas.

Se trata de "contar la Historia de otra manera, como he hecho ahora con el Quijote. No fue todo como nos lo contaron. En realidad, hubo muchas más risas, mucho más drama y crueldad, sí, pero también muchas más anécdotas", agregó.

En el trabajo premiado, concretó, "quería contar a la gente cómo era la España del siglo XVII, quiénes eran los galeotes, los disciplinantes. Y quería contarlo con el lenguaje de ahora".

Así, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" es una obra genial, muy divertida, pero es necesario acercarla un poco a la gente. Está en casi todas las casas, pero casi nadie lo ha leído o al menos casi nadie ha superado sus primeras páginas", aseveró.

De resultas de este programa quijotesco radiofónico y de la concesión del premio, "muchos profesores -dijo- se han puesto en contacto conmigo para hacerse con las grabaciones y llevarlas a clase".

El jurado que concedió a Concostrina el Premio Internacional Rey de España, en la categoría de Radio (galardonado con 6.000 euros y una estatuilla), destacó la "extraordinaria" combinación del conocimiento, la investigación y la amenidad.

Concostrina, que también ha trabajado en televisión y actualmente dirige en RNE el espacio "Polvo eres", es autora del libro "Menudas historia de la historia", de idéntico gracejo al usado con el programa hoy galardonado.

Mostrar comentarios