El Reino Unido recibirá a 20.000 refugiados sirios en los próximos cinco años

  • El primer ministro británico David Cameron ofreció este lunes recibir a 20.000 refugiados sirios en los próximos cinco años, durante una comparecencia en el parlamento.

"Proponemos que el Reino Unido dé acomodo a hasta 20.000 refugiados durante el mandato de este parlamento", dijo el primer ministro conservador, en respuesta a la llegada a Europa de miles y miles de refugiados e inmigrantes en las últimas semanas, muchos de ellos huyendo de la guerra civil en Siria.

"Es absolutamente cierto que el Reino Unido tiene que cumplir con su responsabilidad moral de ayudar a estos refugiados como siempre hicimos a lo largo de nuestra historia", agregó Cameron, al que le llovieron críticas por sus titubeos iniciales a la hora de aceptar la llegada de las personas que huyen de la guerra.

"Todo el país se siente desconsolado por las recientes imágenes" de los refugiados, agregó, aludiendo veladamente a la foto del niño sirio ahogado en una playa de Turquía que se ha convertido en la estampa de la crisis.

Cameron explicó que los 20.000 refugiados sirios se sumarán a los 5.000 que ya llegaron huyendo de la guerra y que el Reino Unido "demostrará al mundo que es un país lleno de compasión, que se moviliza por sus valores y que ayuda a los necesitados".

La oposición laborista ya había avanzado que se daría por satisfecha si Cameron ofrecía recibir a unos 15.000 refugiados, que era la cifra que se rumoreaba antes de la comparecencia.

Cameron quiso dejar claro que la oferta de recepción es sólo para quienes huyen de la guerra en Siria, y "que es importante diferenciarlos" de los inmigrantes. "Tendremos obviamente que examinar quién viene", aseguró.

Finalmente, el primer ministro explicó que había informado de su propuesta a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, cuyo país es el que más refugiados recibe, y que ésta "se mostró agradecida y saludó" el anuncio de este martes.

al/pc

Mostrar comentarios