El Rey afirma que este año universitario es un punto de inflexión para adaptarse a Europa

  • San Fernando (Cádiz).- Los Reyes han presidido hoy en San Fernando (Cádiz) el solemne acto de apertura del curso universitario 2010-2011, un curso que, en palabras de Don Juan Carlos, supondrá "un punto de inflexión" para las universidades españolas en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

El Rey afirma que este año universitario es un punto de inflexión para adaptarse a Europa
El Rey afirma que este año universitario es un punto de inflexión para adaptarse a Europa

San Fernando (Cádiz).- Los Reyes han presidido hoy en San Fernando (Cádiz) el solemne acto de apertura del curso universitario 2010-2011, un curso que, en palabras de Don Juan Carlos, supondrá "un punto de inflexión" para las universidades españolas en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y cerca de setenta rectores de universidades españolas, iberoamericanas y rusas han asistido a este solemne acto que, por primera vez, se ha desarrollado en un espacio no universitario, en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando.

Un emblemático escenario en el que hace 200 años se reunieron los diputados que engendraron la primera constitución democrática española, "La Pepa", y que el mundo universitario ha elegido para celebrar este acto, sumándose así a "una efeméride que exalta un afán colectivo que todos deseamos ilumine asimismo la apertura de este curso universitario", según ha dicho el Rey en su discurso.

Don Juan Carlos ha recordado también que este año se celebra un siglo del libre acceso de las mujeres a las universidades españolas, un aniversario que acarrea alegría "pues fue la simiente de un proceso" que llevaría a la "feliz realidad de la importante presencia actual de las mujeres en la universidad", donde, según ha dicho el ministro de Educación, hoy "son mayoría", un 54,1 por ciento del total de estudiantes universitarios.

El Rey ha destacado que las universidades "están llamadas a desempeñar un papel muy relevante para avanzar hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento" y ha subrayado que estas instituciones académicas, portadoras de los "mejores afanes de superación" y de los "mayores anhelos para luchar a favor de un mundo cada vez más libre, más justo y más próspero", deben convertirse en "polos innovadores".

En su intervención, el ministro de Educación ha subrayado que la convergencia de la universidad española con el Espacio Europeo de Educación Superior es este nuevo curso "una realidad plena y por desarrollar" que ha llevado a las universidades españolas a avanzar hacia su modernización e internacionalización.

"No se trata de uniformar Europa, sino de establecer sistemas que sean compatibles", dentro de un espacio académico que es "un enorme paso en la configuración de una Europa más coherente".

Las universidades españolas acogerán este año 1.600.000 estudiantes, lo que supone un incremento del 11,3 por ciento, y, de ellos, 80.000 son extranjeros que han elegido el sistema universitario español, que este año ha diseñado sus nuevas titulaciones y ofrece 2.338 grados, 2.429 másteres y más de mil doctorados, según los datos facilitados por el ministro.

Gabilondo ha apuntado que es necesario avanzar para diseñar "una nueva arquitectura del conocimiento, más eficiente" y que sitúe a la universidad en "el corazón" de los desafíos del país.

De su lado, el presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que la Constitución de 1812 convirtió la educación pública "en el eje central para la educación cívica" y ha afirmado que el sistema universitario español desde los años noventa "ha crecido de una manera incesante".

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádoz Alberto Ramos ha ofrecido una conferencia inaugural titulada "1810: opinión pública y soberanía nacional" en la que ha relatado los logros de las Cortes Extraordinarios de la Isla de León que hace 200 años implantaron principios esenciales como la Libertad de Imprenta.

Mostrar comentarios