El Rey hace un guiño a Cataluña: 'Que nadie levante muros con los sentimientos'

    • 'Cuando se levantan muros emocionales algo muy profundo se quiebra en nosotros mismos', dijo durante su discurso en los premio Princesa de Asturias.
    • Don Felipe realizó un llamamiento a todos los españoles para reflexionar y valorar 'con sinceridad y honestidad lo que hemos construido juntos, que nos une y nos fortalece'.

Los premios Princesa de Asturias cambian por primera vez de nombre para hacer alusión a la hija mayor del Rey quien ocupa ahora el principado de Asturias desde que su padre se sentara en el trono real el 19 de junio de 2014. Aunque no es la primera vez que Felipe VI preside la entrega de premios como Rey, ya el año pasado asistió a la ceremonia como monarca.

En un acto muy emotivo en el que la Reina Letizia llegó a emocionarse mientras sonaba el himno de Asturias como cierre de la ceremonia, el Rey aprovechó su discurso para hablar de unidad y concordia. Felipe aprovechó los párrafos finales de su discurso par ahacer un guiño a Cataluña de quien dijo que 'cuando se levantan muros emocionales algo muy profundo se quiebra en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones'. Que nadie construya muros con los sentimientos', concluyó.

Don Felipe realizó un llamamiento a todos los españoles para reflexionar y valorar 'con sinceridad y honestidad lo que hemos construido juntos, que nos une y nos fortalece'. El monarca pidió que 'alejemos lo que nos separa y nos debilita, y apartémonos, especialmente, de todo lo que pretenda señalar, diferenciar o rechazar al otro', espetó.

En un momento del discurso más específico hacia el problema catalán, el Rey ha pedido que 'sigamos construyendo España' siendo conscientes de que 'una Nación europea con raíces milenarias y vocación universal, como la nuestra, seguirá unida en su camino hacia un futuro con mayor concordia y progreso, con la dignidad, el respeto y el orgullo que merece su historia', espetó.'Artista genial e inconfundible'

Aunque la conferencia del Rey no se centró solamente en pro de la unidad. El monarca hizo referencia a los premiados a quienes felicitó y dedicó unas palabras de admiración y respeto. Fue el caso del cineasta Frandis Ford Coppola a quien definió como un 'artista genial e inconfundible en su talento'.

En alusión a los premiados, ha defendido la 'cooperación y el diálogo' para que triunfen 'la concordia, la justicia y la paz'.'Somos inmensa mayoría -ha enfatizado- los que queremos un mundo en el que la vida digna, para todos, y la solidaridad sean la norma, y seguimos el ejemplo de quienes, como nuestros galardonados, alzan su voz con valentía y responsabilidad para proteger a los más débiles, a los desfavorecidos, a los más vulnerables'.

Tras agradecer al jurado y los patronos de los Premios su compromiso con estos objetivos, también ha dado las gracias a Asturias que 'nunca ha fallado al conjunto de la Nación española'.'Por eso -ha añadido- gracias a todos los asturianos por compartir con el resto de los españoles, en éste y en todo momento, lo mejor que os caracteriza. Gracias de corazón a toda Asturias'.

Mostrar comentarios