El Rey pide a las Academias más esfuerzos para reforzar la proyección de España

  • Madrid.- El Rey ha valorado hoy la contribución de las Reales Academias al progreso de España en los actuales momentos de crisis económica y ha animado a estas instituciones a fortalecer de modo apremiante su dimensión internacional para reforzar la proyección de España en el mundo.

El Rey pide a las Academias más esfuerzos para reforzar la proyección de España
El Rey pide a las Academias más esfuerzos para reforzar la proyección de España

Madrid.- El Rey ha valorado hoy la contribución de las Reales Academias al progreso de España en los actuales momentos de crisis económica y ha animado a estas instituciones a fortalecer de modo apremiante su dimensión internacional para reforzar la proyección de España en el mundo.

Don Juan Carlos, acompañado por Doña Sofía, ha acudido a la sede de la Real Academia de Farmacia para presidir la inauguración del curso académico de este conjunto de instituciones integradas en el Instituto de España, en una ceremonia en la que ha intervenido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

"En momentos de crisis económica se realza el potencial que para nuestro progreso encierra la valiosa aportación de las Reales Academias", conscientes de que "sólo a través de la investigación, innovación y divulgación del saber podremos asentar las bases de una sociedad más libre, fuerte y próspera", ha subrayado el jefe del Estado.

Tras destacar los esfuerzos de estas instituciones por trasladar a la sociedad su labor de creación y promoción del conocimiento "como pilar básico del modelo productivo que requiere la España del siglo XXI", Don Juan Carlos ha alentado a las academias a trabajar conjuntamente para "seguir ensanchando" el patrimonio científico y cultural español.

El Rey, que ha agradecido a estas entidades su servicio al bienestar de España, ha recordado asimismo la reciente reforma de la regulación normativa del Instituto de España, que le consagra como punto de encuentro de unas Reales Academias que puedan ver garantizada su autonomía, su apertura a la sociedad y su adaptación al modelo territorial constitucional.

Víctor García de la Concha sustituye a Salustiano del Campo en la presidencia de este Instituto, que integra y coordina a la Real Academia Española y a las Reales Academias de Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Ciencias Morales y Políticas, de Medicina, de Farmacia y de Jurisprudencia y Legislación.

En cuanto a la labor concreta de la Academia de Farmacia, Don Juan Carlos ha elogiado su "brillante trayectoria" de servicio a la sociedad, su compromiso con el presente y su apuesta de futuro, que se reflejan en iniciativas como la digitalización de su archivo histórico y la puesta en marcha de un portal multimedia.

Gabilondo también se ha referido a la reforma del Instituto de España, de la que ha destacado su importancia para garantizar una coordinación más ágil entre las academias, eliminar cualquier residuo de control de su autonomía y favorecer su apertura internacional.

Además, ha agradecido el "valioso" apoyo de la Corona a la investigación y estudio de las ciencias en España, antes de advertir: "Necesitamos toda nuestra inteligencia y nuestro talento para afrontar esta crisis, que no es sólo económica, y abordar juntos, seria e intensamente, este desafío".

La conferencia inaugural del curso ha corrido a cargo del académico numerario José Vila Jato, quien ha reseñado los crecientes esfuerzos en investigación y desarrollo de unas ciencias farmacéuticas cada vez más volcadas en la prevención y en la búsqueda de tratamientos personalizados.

Han tomado asimismo la palabra el secretario general de la Real Academia de Farmacia, Antonio Doadrio, y su presidenta, María Teresa Miras, satisfecha con una reforma del Instituto de España que, a su juicio, permitirá formar un "fértil entramado" entre las academias y favorecerá su diálogo, en condiciones ventajosas, con instituciones homólogas de otros países.

Mostrar comentarios