El rey reivindica el conocimiento como solución a la crisis


El rey don Juan Carlos expresó este miércoles su reconocimiento y gratitud a las Reales Academias del Instituto de España, y destacó su labor en la promoción del “conocimiento como pilar básico del modelo productivo que requiere España en el siglo XXI”.
En la inauguración del curso 2010-2011, el Monarca les deseó “un año lleno de éxitos e ilusiones”, pues en momentos de crisis se realza el potencial que para el país encierran estas ocho entidades.
Asimismo destacó el “servicio a España” y “el fecundo compromiso con la creatividad y la ciencia” de las Reales Academias Nacionales, a las que animó “a dar lo mejor de sí mismas en sus respectivos ámbitos”: Historia; Bellas Artes; Ciencias Humanas y Políticas; Lengua; Medicina; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Farmacia; y Jurisprudencia y Legislación.
Además, el Rey felicitó a los académicos que ingresaron el año pasado, recordó la figura de los que “nos dejaron” y expresó su aliento a la nueva cúpula directiva del Instituto de España.
Según recordó, el Instituto (del que dependen las ocho academias) estrena este curso nueva “regulación normativa” merced a un real decreto, que busca reforzar su función como “punto de encuentro”, fomentar la autonomía de cada institución, adaptar su funcionamiento al modelo territorial e impulsar la internacionalización.
En el acto participaron también el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la directora y el secretario general de la real Academia Nacional de Farmacia, a la que en esta ocasión correspondía acoger dicho acto.
En su intervención, Gabilondo apuntó también que “necesitamos de toda nuestra inteligencia y talento para superar esta crisis, que no es solo económica”.
Asimismo, agradeció el apoyo y el compromiso de los Reyes con “las ciencias, la educación y las artes”, y resaltó la figura del nuevo presidente del Instituto de España, Víctor García de la Concha.
La inauguración del curso de Las Reales Academias rota de forma anual por cada una de ellas, y con motivo de su presencia en 2010 en la de Farmacia, uno de sus miembros, José Luis Vilajato, disertó sobre la historia y retos de su disciplina.
A su juicio, la nanotecnología y la terapia génica serán los principales ámbitos de investigación para mejorar la eficacia y reducir los efectos adversos en la liberación de medicamentos.

Mostrar comentarios