El rey visita en algeciras un buque de la guardia civil y el centro de vigilancia marítima


El Rey visitó hoy en Algeciras el buque oceánico de la Guardia Civil “Río Segura” y el Centro Regional de Vigilancia Marítima del Estrecho.
Según informó el Instituto Armado, los actos tuvieron lugar en el puerto y en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, y contaron con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, entre otras autoridades civiles y militares.
El “Río Segura” es uno de los tres buques oceánicos con los que cuenta la Guardia Civil y con él ha aumentado su capacidad operativa en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Realiza labores de control fronterizo en mar abierto, la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.
Asimismo, el Centro Regional de Vigilancia Marítima del Estrecho, que también visitó el Rey, fue inaugurado el pasado mes de enero. Tiene como objetivos principales la coordinación, asesoramiento y dirección de las operaciones de vigilancia terrestre, marítima y aérea que afecten a la costa de Andalucía, Ceuta y Melilla. Se busca impedir la inmigración irregular y el tráfico ilegal de personas, drogas y cualquier otro tráfico ilícito.
INMIGRACIÓN IRREGULAR
En primer lugar, el Rey visitó el buque “Río Segura” en el muelle de Isla Verde, en el Puerto de Algeciras. Tras subir a bordo de la nave, pudo conocer a la tripulación del barco, las instalaciones y fue informado por el comandante del buque de las capacidades de éste y de las misiones más relevantes en las que ha participado.
A continuación, se desplazó hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, donde está ubicado el Centro Regional de Vigilancia Marítima del Estrecho, donde se le explicaron las capacidades, cometidos y misiones de estos Centros de Vigilancia Marítima.
También se informó de la marcha, despliegue y resultados de la denominada “Operación Indalo” para el control de la inmigración irregular y de otros tráficos ilícitos. Esta actuación se lleva a cabo en el sur peninsular, conjuntamente con cuerpos policiales de varios países. A lo largo de toda la exposición se han ido realizando conexiones por videoconferencia con los centros de coordinación de Madrid y Canarias.
Don Juan Carlos fue informado de la situación general de la inmigración irregular, la lucha contra el narcotráfico y otros asuntos de actualidad. Tanto en el buque oceánico como en el Centro Regional de Vigilancia Marítima, el Rey descubrió sendas placas conmemorativas de este evento.

Mostrar comentarios