El riesgo cardiovascular aumenta un 6 por ciento en el paciente con psoriasis

  • El riesgo cardiovascular aumenta un seis por ciento en los pacientes con psoriasis, según ha señalado el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Gregorio Carretero.

Madrid, 13 oct.- El riesgo cardiovascular aumenta un seis por ciento en los pacientes con psoriasis, según ha señalado el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Gregorio Carretero.

La psoriasis, que la Organización Mundial de la Salud define como enfermedad grave, desfigurante, dolorosa que no tiene cura y que estigmatiza, va más allá de la piel, es una dolencia inflamatoria generalizada y de base genética que afecta en España aproximadamente a entre un 2 y un 3 por ciento de la población.

Carretero, quien ha participado en el congreso de la Asociación Europea de Dermatología y Venereología, celebrado en Amsterdam del 8 al 12 de octubre, recuerda que a la psoriasis se le asocian otras comorbilidades, otras enfermedades crónicas que la acompañan en el tiempo como la artritis, la colitis, la hipertensión o la diabetes.

"Es necesaria una visión holística de la enfermedad", afirma Carretero.

Además de las lesiones visibles en la piel, la psoriasis expresa "un proceso inflamatorio crónico interno que lamina las arterias del paciente" y, de hecho, los afectados ven aumentado su riesgo cardiovascular en un 6 por ciento", según este especialista.

"No es contagiosa, pero produce una segregación social importante, una carga emocional brutal equiparable a la que provocan enfermedades como el infarto, la diabetes o el cáncer", remarca.

Los avances tecnológicos suponen, según este médico, un horizonte de esperanza para los afectados.

"Que la psoriasis tenga una base genética provoca que en el futuro haya un tratamiento personalizado. Lo más razonable es ir a una medicina estratificada", sostiene.

El doctor Esteban Daudén Tello, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, presente también en el congreso en la ciudad holandesa, ha insistido en el problema integral que supone esta enfermedad.

"La psoriasis no es sólo una enfermedad de la piel, va mucho más allá: problemas cardiovasculares, sociales, depresión, enfermedad de Kron... Tenemos que resolver un problema integral y ahí entran los equipos multidisciplinares: psicólogo, reumatólogo, dermatólogo, internista...", afirma Daudén.

La influencia en la calidad de vida es una de sus principales características, "no sólo en la del paciente sino en la de sus familias", apunta Daudén, quien asegura que a veces dicha influencia es devastadora.

Otros de los asuntos tratados en el congreso de Amsterdam ha sido cómo predecir la respuesta terapéutica.

"Necesitamos buscar qué biomarcadores nos pueden determinar de qué forma va a responder un paciente a un fármaco", afirma Daudén, quien se refiere también a los nuevos tratamientos con medicamentos biológicos como el Secukinumab, desarrollado por Novartis, que "ha demostrado gran eficacia a corto plazo, sostenido, con gran rapidez de acción y un perfil de seguridad muy favorable".

Mostrar comentarios