El riesgo de epidemias en Haití crece ante la acumulación de cadáveres

  • Cáritas Haitiana alerta del riesgo "máximo" de epidemas, por lo que Brasil ofrece al Gobierno haitiano sus ingenieros para instalar un cementerio donde enterrar los fallecidos del terremoto. Se tiene que tener especial cuidado con los cadáveres de los practicantes de vudú, ya que sus familias no aceptan que sus cuerpos sean tocados al finalizar sus rituales.
Alerta en Haití por el riesgo de epidemias, ante la acumulación de cadáveres tras el terremoto del pasado martes.
Alerta en Haití por el riesgo de epidemias, ante la acumulación de cadáveres tras el terremoto del pasado martes.
EFE
Agencias

El jefe de Emergencias de Cáritas Haitiana, Joseph Jonides Villarson, afirmó que el terremoto del pasado martes ha desencadenado "el peor desastre que ha vivido Haití" y advirtió de que ahora "el riesgo de epidemia es máximo".

Una de las primeras reivindicaciones de la embajadora haitiana en España, Yolette Azor Charles, han sido, además de medicamentos y alimentos, bolsas deplástico" para cubrir a los muertos e impedir que se propaguenepidemias.

"Hay una gran preocupación con la existencia de cadáveres abandonadosen las calles, lo que puede provocar epidemias. Brasil le propondrá alGobierno haitiano que indique un área para la instalación de uncementerio, para que los ingenieros brasileños puedan ayudar en losentierros", según el Ministerio de Defensa del Ejecutivo de Lula da Silva.

El comunicado agregó que se tendrá especial cuidado con los cuerpos delos practicantes de vudú, ya que sus parientes no aceptan que loscadáveres sean tocados al fin de los respectivos rituales.

"Muchas personas han muerto en Puerto Príncipe. Sus cuerpos yacen por todas partes sobre las calles de la capital. Mucha gente sigue aún debajo de los escombros. Los hospitales están desbordados con los fallecidos y los heridos", relató Villarson, de Cáritas Haitiana, de forma casi telegráfica la situación que vive Haití.

En una comunicación enviada a la red internacional de Cáritas a través de correo electrónico, la única vía de comunicación actualmente posible con la isla, Villarson aseguró que las calles y plazas de la ciudad "están llenas de gente que no sabe a dónde ir. Nos tememos que comiencen a surgir brotes de violencia si esta situación se prolonga, ya que apenas es visible la presencia de la policía", añadió.

Por su parte, el presidente de Cáritas Haitiana, el obispo Pierre André Dumas, ha hecho un llamamiento a la calma y a la solidaridad a través de la radio y cifró como necesidades más urgentes tiendas de campaña, mantas, ropa, agua potable, alimentos, productos de primeros auxilios, linternas y baterías, además de apoyo psicológico a las víctimas.

Mostrar comentarios