El salto de la doble valla: de inusual a nueva vía de entrada en Ceuta

  • Rafael Peña.

Rafael Peña.

Ceuta, 3 mar.- Lo que hasta ahora había sido una entrada poco habitual, sobre todo por las dificultades del intento, se ha convertido en las últimas horas en una nueva vía para la entrada de inmigrantes en Ceuta: el salto de la doble valla fronteriza.

Un total de seis inmigrantes subsaharianos han cambiado las estadísticas oficiales de los últimos años que indicaban que en los años 2012 y 2013 apenas se habían producidos dos o tres intentos de entrar por este lugar del vallado fronterizo.

Según los datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno, el vallado había sido prácticamente infranqueable en estos años ya que sólo tres o cuatro inmigrantes habían logrado entrar en España por este método, de tal modo que se contabilizaban estas entradas como casos aislados.

La altura de la doble valla fronteriza, situada a seis metros, la orografía del terreno con constantes pendientes así como la coronación de la doble valla con las concertinas parecían elementos suficientes para que los inmigrantes descartaran esta opción de entrada.

Sin embargo, en las últimas veinticuatro horas ya han sido seis los inmigrantes que han saltado el vallado y las previsiones apuntan a que los subsaharianos pueden volver a explotar esta vía.

Fuentes de la Guardia Civil han dicho a Efe que la presencia en los montes próximos al vallado de decenas de inmigrantes y la presión que ejercen los militares marroquíes, con continuas redadas en la zona, están empujando a muchos inmigrantes a buscar intentos desesperados por entrar irregularmente en el territorio nacional.

Esta situación explica que ayer tres inmigrantes saltaran la valla a las 14.30 horas y que hoy se haya repetido la escena a las 8.30 horas de la mañana con otros tres que también lo han conseguido con éxito.

El miedo a las lesiones, que ayer provocó importantes cortes en una mano a uno de los inmigrantes, se suele dejar a un lado por estas personas que tratan de acceder a Ceuta para cumplir con una nueva etapa de su viaje migratorio.

El perímetro fronterizo terrestre ceutí, compuesto por una carretera perimetral que recorre los 8,2 kilómetros, vuelve a ser el objetivo de los inmigrantes que en los últimos años habían optado por explotar la vía marítima en asaltos en grupos o bien en pequeñas balsas.

El salto a la doble valla parece ser, según la policía, una vía que puede dejar de ser inusual para convertirse en otra puerta más de entrada.

Mostrar comentarios