El Salvador lanza licitación internacional para concesión de puerto La Unión

  • El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lanzó hoy la licitación internacional para que empresas precalificadas presenten sus ofertas para administrar el Puerto de la Unión Centroamericana, ubicado en las costas del océano Pacífico del departamento de La Unión (oriente).

San Salvador, 4 sep.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lanzó hoy la licitación internacional para que empresas precalificadas presenten sus ofertas para administrar el Puerto de la Unión Centroamericana, ubicado en las costas del océano Pacífico del departamento de La Unión (oriente).

"Es gratificante para mí ser parte de un momento histórico, en el que vamos a marcar un punto de partida para ese gran cometido, que es convertir a El Salvador en un centro logístico y de servicios internacionales", dijo el mandatario durante su discurso realizado en el puerto, ubicado 183 kilómetros al sureste de San Salvador.

"Este es el proyecto de infraestructura portuaria más importante para la zona oriental. De hecho, es el proyecto de infraestructura más importante construido en El Salvador durante los últimos 25 años", añadió.

La licitación permitirá elegir al operador internacional que administrará la infraestructura y los servicios asociados, así como el posicionamiento del puerto a nivel internacional, precisó la Casa Presidencial en un comunicado.

El Gobierno anterior, también en manos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), inició el 3 de julio de 2013 un proceso de precalificación de las empresas interesadas en participar en la concesión, que hoy fue lanzado oficialmente por Sánchez Cerén.

De momento solo hay cuatro empresas precalificadas para la concesión del puerto, dijo a Efe sin dar más detalles una portavoz de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La construcción del puerto se inició en 2005, durante el Gobierno de Elías Antonio Saca, y fue edificado por la empresa Toa Corporation-Jan De Nul, de capital japonés y belga, con un préstamo de 107 millones de dólares de Japón y 93 millones aportados por El Salvador.

Fue inaugurado el 21 de junio de 2010 por el expresidente Mauricio Funes.

El puerto está diseñado para recibir buques de hasta 300 metros de longitud y operar 750.000 contenedores por año, cifra que lo convierte en una de las terminales marítimas con mayor capacidad en la región centroamericana.

"A nivel centroamericano, constituye uno de los activos logísticos estratégicos más relevantes de la región", destacó Sánchez Cerén, al remarcar que "su ubicación estratégica en el centro de las rutas de navegación, significa una ventaja en la competitividad de servicios logísticos, industriales y turísticos".

También destacó que "este proceso (de concesión) nos pone en sintonía con el anunció que hicimos los presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador de crear una zona de paz y desarrollo en el Golfo de Fonseca, donde está ubicado el puerto.

Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, acordaron, el 25 de agosto en Managua, elaborar un "plan maestro" sobre inversión y desarrollo económico en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres, y que en los próximos días será presentado a Estados Unidos.

Mostrar comentarios