El secretariado gitano denuncia 129 casos de discriminación en españa en 2013


La Fundación Secretariado Gitano denuncia en su informe anual 129 casos de discriminación en España contra ciudadanos de esta etnia y advierte de que aunque cada vez hay más instrumentos normativos que prohíben la discriminación étnica, continúan registrándose casos “preocupantes” de discriminación a la comunidad gitana, por parte incluso de miembros policiales y de la seguridad privada.
Esta es una de las conclusiones del IX Informe anual de la Fundación Secretariado Gitano 2013 ‘Discriminación y Comunidad Gitana’, presentado este miércoles por la fundación y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid y que también desvela la preocupación por los discursos xenófobos y racistas de algunos líderes políticos.
El documento, que analiza 129 casos de discriminación registrados en España por la fundación en 2013, tiene por objetivo visibilizar y denunciar la discriminación que continúa padeciendo la comunidad gitana.
Así, el análisis de los 129 casos (casi la mitad se produjeron a través de los medios de comunicación) lleva a una docena de conclusiones, entre las que destacan que la discriminación de la comunidad gitana tiene como base la imagen negativa y los prejuicios, que las víctimas no suelen denunciar y que las nuevas tecnologías (redes sociales e Internet) contribuyen a la difusión del odio hacia los gitanos.
La fundación denuncia además en las conclusiones que España todavía no ha cumplido con efectividad con el mandato europeo establecido por la Directiva 2000/43/CE, respecto a la creación de un organismo independiente que promueva la igualdad de trato y no discriminación de las personas, y que el personal de las administraciones públicas sigue teniendo un déficit en el conocimiento y aplicación en España de la legislación vigente sobre la defensa de la igualdad de trato y no discriminación.
El informe también alerta de que las identificaciones policiales por perfil étnico vulneran el derecho a la igualdad y que es necesaria una actuación contundente en la defensa de la igualdad y la no discriminación por parte del Estado español.
Asimismo, dedica su atención a los efectos negativos que a su juicio ha provocado en la sociedad española el programa de Cuatro ‘Palabra de gitano'. “Algunos medios de comunicación, y especialmente el programa televisivo 'Palabra de gitano', transmiten una imagen social negativa o muy estereotipada de esta minoría”, puede leerse en otra de las conclusiones del informe.
No obstante, y a pesar de que aún existe un clima de “antigitanismo y romafobia”, la fundación también reconoce que se ha avanzado en la lucha contra la discriminación hacia los gitanos tanto en España como en el marco europeo y establece en su informe diez recomendaciones para acabar con la discriminación.

Mostrar comentarios