El sector marítimo vasco ve la situación preocupante pese a nuevos contratos

  • El Foro Marítimo Vasco, tras la situación "dramática" que ha vivido el sector entre 2010 y 2013, considera que este negocio aún se encuentra en una situación "preocupante" pese a los nuevos contratos de construcción de buques.

Vitoria, 27 jun.- El Foro Marítimo Vasco, tras la situación "dramática" que ha vivido el sector entre 2010 y 2013, considera que este negocio aún se encuentra en una situación "preocupante" pese a los nuevos contratos de construcción de buques.

El Foro Marítimo ha celebrado hoy en el museo Artium de Vitoria su XVII Asamblea General, que ha estado presidida por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y a la que han asistido también representantes del Gobierno Vasco, de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y de las empresas del sector.

Según una nota de prensa difundida tras la asamblea, en 2013, a falta del cierre definitivo de las cuentas, la facturación del sector decreció un 3 % y alcanzó la cifra de 955 millones de euros en actividades directas.

La facturación total de las empresas del sector marítimo se mantuvo estable en 2.150 millones de euros.

Además, el pasado ejercicio se perdió en torno al 4 % del empleo, mientras que las exportaciones también bajaron ligeramente ya que el porcentaje suele rondar el 80 o el 85 % y en 2013 se situó en un 75 % al aumentar las contrataciones nacionales.

Pese a estos datos, responsables del Foro Marítimo Vasco consideran que "se vislumbra" un cambio de tendencia en 2014 por las nuevas contrataciones para construir barcos, aunque auguran que aún costará "unos años" recuperar el lugar que tenía el sector vasco en el mercado internacional.

El Foro Marítimo Vasco ha informado en la asamblea de su plan de acción para mejorar la competitividad de las empresas asociadas, que incluye, entre otras actuaciones, apoyos a la internacionalización, participación en ferias, desarrollo de proyectos de I+D+i y formación para los trabajadores.

Mostrar comentarios