El Sistema de Información Sanitaria recibe 1,5 millones de visitas al año

  • El Sistema de Información Sanitaria (SNS) del Ministerio de Sanidad recibe anualmente un millón y medio de visitas de usuarios que quieren conocer los "indicadores clave" de la salud, una base de datos que mañana actualizará el departamento que dirige Ana Mato.

Madrid, 13 feb.- El Sistema de Información Sanitaria (SNS) del Ministerio de Sanidad recibe anualmente un millón y medio de visitas de usuarios que quieren conocer los "indicadores clave" de la salud, una base de datos que mañana actualizará el departamento que dirige Ana Mato.

Los contenidos de esta herramienta, que ofrece información comparada de todas las comunidades autónomas y datos como la esperanza de vida o el índice de mortalidad por cáncer, se han presentado hoy en el VII foro anual sobre el Sistema de Información Sanitaria del SNS, al que ha asistido la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

En su discurso, ha destacado que aunque la Sanidad tenga sus competencias descentralizadas "debe funcionar de una manera armónica y cohesionada", para garantizar el acceso a este servicio de todos los ciudadanos y "en condiciones de igualdad".

Farjas ha señalado que, con este fin, es preciso fijar "medios y sistemas de relación" que ofrezcan "la información necesaria para facilitar las decisiones de las autoridades sanitarias" y conocer el grado de consecución de los objetivos.

"Estamos impulsando una nueva etapa en la que se pone de manifiesto que todos los españoles contarán con un único sistema nacional de salud independientemente del lugar en donde vivan", ha matizado.

La subdirectora de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio, Mercedes Alfaro, ha explicado a Efe que el Sistema de Información Sanitaria cuenta con un conjunto de 174 "indicadores clave" que permiten hacer comparaciones con la Unión Europea y la OCDE.

En este sentido, Alfaro ha subrayado que la base de datos del Ministerio aglutina a todas las comunidades autónomas, permite que "todos los usuarios estén conectados" y es útil para "planificar recursos y establecer objetivos".

En este foro, la subdirectora ha presentando una ponencia sobre la tarjeta sanitaria que, según ha dicho, "todo el mundo ve como un documento que te acredita para acceder a los servicios" pero que lleva detrás "un sistema de información y gestión tremendo".

Se ha referido a esta tarjeta como "la columna vertebral del sistema sanitario" desde 2010, y ha detallado que su departamento está trabajando en un "código" al que estará asociada toda la información clínica del usuario, "para que toda persona pueda acceder a ella desde cualquier punto" de España.

Mostrar comentarios