El temporal eleva la alerta mañana a 34 provincias por lluvias, tormentas, viento u olas


Gran parte de España se verá afectada este viernes por un temporal de lluvia y viento, cuyas consecuencias más adversas se dejarán notar en 34 provincias de 15 comunidades autónomas (todas salvo Castilla-La Mancha y Murcia), que estarán en alerta naranja o amarilla por fuertes lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas, vientos de hasta 100 km/h u olas de hasta seis metros de altura.
Esta situación se debe al paso de varios centros de bajas presiones por el entorno de la Península Ibérica, que dará lugar hasta el domingo a una situación meteorológica adversa, con precipitaciones abundantes y vientos intensos, que afectará en algún momento a casi toda España, así como a algunas zonas costeras y de alta mar cercanas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet para este viernes, recogida por Servimedia, indica como fenómenos meteorológicos más significativos precipitaciones localmente fuertes o incluso muy fuertes y persistentes en el oeste y sur de Andalucía, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, así como vientos fuertes o con intervalos de muy fuerte en litorales y zonas altas de la península y en Canarias.
La mayor parte del país estará con cielos muy nubosos y con precipitaciones, que estarán acompañadas ocasionalmente de tormenta y serán localmente fuertes o persistentes en el tercio sur peninsular, el entorno del Sistema Central, Cataluña, Canarias y el norte de Aragón y de la Comunidad Valenciana, aunque tenderán a remitir en el suroeste peninsular y podrán alcanzar intensidad muy fuerte en el este de Cataluña y el sur de Andalucía. Únicamente el litoral cantábrico estará sin lluvias.
La cota de nieve se situará en la península entre los 1.500 y los 1.700 metros en el tercio occidental y en torno a los 1.700 y 1.900 metros en el resto.
Las temperaturas diurnas bajarán en gran parte del oeste y el sur peninsulares, y las nocturnas ascenderán en el norte y este y en las islas occidentales de Canarias.
Soplarán vientos fuertes del sureste con intervalos muy fuertes en litorales y zonas altas en la península y Baleares, y vientos fuertes a muy fuertes del oeste y del noroeste en Canarias.
VIENTOS DE 130 KM/H EN LAS CUMBRES CANARIAS
Esta situación adversa ha obligado a la Aemet a activar la alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) en 34 provincias de 15 comunidades autónomas. El del sureste es el único cuadrante peninsular que se librará del mal tiempo.
Una de las comunidades autónomas más afectadas será Andalucía, concretamente Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, en alerta naranja por lluvias fuertes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora hasta primera hora de la mañana, e incluso vientos de hasta 90 km/h. Además, Córdoba estará en alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros en una hora.
Canarias también se verá notablemente afectada, puesto que todas las islas se encuentran en alerta naranja por vientos de hasta 100 km/h, aunque podrán alcanzar puntualmente los 130 km/h en las cumbres del archipiélago, y por mar combinada con olas de cinco a seis metros de altura.
Igualmente, Cataluña cuenta con avisos naranja por lluvias muy fuertes de 40 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, y con rachas de viento de hasta 90 km/h en Lleida.
Con menor intensidad, el temporal pasará por otras 12 comunidades autónomas, que estarán en alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros en una hora, vientos de hasta 90 km/h o tormentas: Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza), Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria), Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana (Castellón), Extremadura (Badajoz y Cáceres), Galicia (A Coruña y Pontevedra), La Rioja, Navarra y Comunidad Vasca (Álava y Guipúzcoa).

Mostrar comentarios