El teniente general comas destaca la adaptación de las fuerzas armadas al siglo xxi


El teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Rafael Comas, destacó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ el nuevo papel de las Fuerzas Armadas españolas en el siglo XXI, entre cuyos componentes se incluyen la gobernanza y el desarrollo, además del clásico pilar de la seguridad nacional.
Comas centró su intervención en el acto organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum a comparar las operaciones militares tradicionales con las del nuevo siglo y a profundizar sobre la adaptación de las Fuerzas Armadas a los nuevos tiempos.
En ese sentido, destacó "la presencia de asesores civiles" en las operaciones militares, tales como expertos en agricultura, género o incluso mediadores culturales, integrados en las misiones internacionales para apoyar al ejército en el fomento del desarrollo en otros países.
Con todo ello, según explicó Comas, se ha establecido el concepto moderno de "Seguridad Nacional Inteligente", que en buena parte se basa también en la diplomacia. Otra de las funciones de las Fuerzas Armadas, según Comas, es la "disuasión", que se concreta con la "voluntad política" y con la "percepción del adversario de que tienes la capacidad" militar para la defensa del territorio.
"No sólo hay que tener la capacidad, es importante que el enemigo tenga la percepción de que la tienes", insistió Comas, que desveló también que, llegado el caso, la defensa debe ejecutarse "si es posible, lejos de nuestras fronteras".
No obstante, el teniente general considera que "la guerra es el fracaso de la política" y que la estrategia española de seguridad nacional pasa por la "defensa de los valores constitucionales", el "compromiso de la defensa colectiva" y el "control democrático de la seguridad y la defensa".
En cualquier caso, Comas alertó de que actualmente existen "varios tipos de conflictos distintos", que en muchos casos vienen dados por choques culturales o son guerras "híbridas" que se desarrollan en los denominados "estados fallidos", citando casos como Ucrania, Afganistán o el Sahel.
Además, Comas instó a tener en cuenta el "patio trasero" de África, "principal entrada de inmigración ilegal", "una nueva ruta para el narcotráfico" y donde "operan como mínimo cinco grupos yihadistas terroristas", dijo.
En suma, el teniente general explicó que la estrategia de defensa española se mueve en tres ejes: Europa, el Mediterráneo e Iberoamérica.
Asimismo, Comas dijo que las, Fuerzas Armadas, han debido adaptarse a "nuevas realidades", como estar pendientes de qué pasa en el espacio o en las redes sociales, de cuyos riesgos alertó con insistencia, en una era que calificó como la de la sociedad de la "opinión sin información".
Comas fue presentado en la tribuna de debate por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano. También acudieron a la cita informativa como público, el presidente de Las Cortes valencianas, Alejandro Font De Mora; y varios miembros del Gobierno valenciano como el consejero de Justicia Luis Santamaría o la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana y numerosos representantes de las fuerzas de seguridad del Estado de la región.

Mostrar comentarios