El titular de Exteriores alemán viaja a Irak para reunirse con líderes kurdos

  • El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, viajará este domingo a Irak para conocer la situación en el país en primera persona, mientras el Ejecutivo en Berlín sigue estudiando si enviar armas a los kurdos.

Berlín, 15 ago.- El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, viajará este domingo a Irak para conocer la situación en el país en primera persona, mientras el Ejecutivo en Berlín sigue estudiando si enviar armas a los kurdos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, anunció que el desplazamiento a la región autónoma kurda servirá para que el ministro se haga "una imagen de la situación" sobre el terreno y se entreviste con "responsables políticos".

Schäfer no pudo confirmar un posterior salto de Steinmeier a Bagdad para reunirse con el Gobierno iraquí, convulsionado en los últimos días por la polémica salida del anterior primer ministro, Nuri Al Maliki.

El ministro de Exteriores alemán quiere saber de boca de los líderes kurdos "qué bienes alemanes" son necesarios en el norte de Irak para hacer frente a la organización terrorista Estado Islámico (EI), antes conocida como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), y con qué objetivo.

EI se ha expandido con fuerza en los últimos meses por parte de Siria e Irak, forzando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares, lo que ha generado una crisis humanitaria y la reacción de varios países occidentales, con EEUU y Francia a la cabeza.

Mientras Washington ha llevado a cabo ataques aéreos selectivos en Irak para frenar a EI y ha anunciado, como París, que entregará armas a los kurdos para que puedan defenderse de los terroristas suníes, Alemania aún no ha terminado de delimitar su actuación.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel se debate desde hace días sobre si, además de la ayuda humanitaria que ha empezado a enviar hoy a Irak, va a entregar a los kurdos "material militar" de carácter defensivo o, incluso, armas.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Jens Flosdorff, afirmó por su parte que el Ejecutivo evalúa "qué se puede hacer" desde las perspectivas técnica y política, siempre que sirva a los "objetivos" que persigue Berlín.

"No descartamos nada", indicó Flosdorff.

Esta previsto que a lo largo del día de hoy partan cinco aviones de transporte militar alemanes rumbo a Irak con alimentos y medicinas y, según Flosdorff, "la próxima semana podrían tener lugar nuevos envíos de ayuda humanitaria".

"Si también se va a enviar material militar, eso no está decidido", agregó el portavoz de Defensa.

Berlín se unió a EE. UU. al celebrar la salida del Gobierno iraquí de Maliki, lo que según Schäfer, es "un paso en la dirección correcta", ya que así su sucesor, Haidar al Abadi, podrá formar con celeridad un nuevo gobierno "de unidad".

Mostrar comentarios