El TSJC anula el concurso eólico convocado por el Gobierno cántabro en 2009

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha declarado nulo el concurso eólico que convocó el Gobierno regional PRC-PSOE en 2009, porque modifica el Plan de Energías Renovables y el Plan Energético de Cantabria sin tener en cuenta el procedimiento legal para ello y sin estudios ambientales.

Santander, 23 oct.- El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha declarado nulo el concurso eólico que convocó el Gobierno regional PRC-PSOE en 2009, porque modifica el Plan de Energías Renovables y el Plan Energético de Cantabria sin tener en cuenta el procedimiento legal para ello y sin estudios ambientales.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha estimado así el recurso de la asociación ecologista ARCA contra el concurso que asignaba potencia para la instalación de siete parques eólicos en Cantabria, que fueron adjudicados por el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla a distintas uniones temporales de empresas.

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el presidente regional, Ignacio Diego (PP), ha adelantado que su Gobierno no recurrirá esta decisión judicial, porque, en su opinión, este concurso eólico era una "enorme chapuza".

En declaraciones a los periodistas, Diego ha dicho que la nulidad de este concurso era "una evidencia para todos menos para el Gobierno de Revilla" y espera una reacción de su antecesor en el cargo y de la exvicepresidenta, Dolores Gorostiaga (PSOE), a quienes considera "artífices de esta enorme chapuza".

Sobre la situación de las empresas adjudicatarias de los parques eólicos, Diego ha asegurado que el Gobierno dialogará con ellas de cara a trasladar al Parlamento de Cantabria una propuesta y "darle el adecuado tratamiento para que abunde en certeza jurídica".

Por su parte, Revilla ha reconocido que "quizá" su Gobierno actuó con "celeridad" a la hora de aprobar el concurso eólico, pero ha insistido en que esa actividad supone "futuro" para la región.

"Nosotros (el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE) pensábamos que estaba bien armado. Nosotros teníamos los informes internos que dan al Gobierno los técnicos, pero para eso están los tribunales de Justicia", ha remarcado Revilla a preguntas de los periodistas.

Y ha recordado que ese plan ya lo ha "echado atrás" el actual Ejecutivo del PP y por lo tanto la decisión del TSJC "no influye -a su juicio- para nada".

La secretaria general del PSOE de Cantabria y exconsejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su respeto a la sentencia del TSJC, pero ha refrendado también su apuesta por las energías renovables.

"Espero que el Gobierno de Cantabria esté pensando en el futuro de la región y en cómo impulsar definitivamente la apuesta por las energías renovables", ha subrayado.

El Plan de Energías Renovables y el Plan Energético de Cantabria planteaban el desarrollo de una potencia eólica de 300 megavatios y tres zonas. Pero con el concurso del anterior Ejecutivo cántabro se adjudicó una potencia de 1.400 megavatios para siete zonas.

En su fallo el TSJC señala que esto supone una modificación de los planes anteriores, al margen del procedimiento legal fijado.

La sentencia subraya que en esta convocatoria eólica "es el poder público el que no ha observado" lo previsto legalmente para la protección del medio ambiente.

"No basta, como se dice en la contestación a la demanda, con que se evalúe el riesgo de cada instalación de parque eólico en la fase posterior a la aprobación de este concurso. Es necesario que se evalúe el riesgo que para el medio ambiente pueda suponer la totalidad del desarrollo de la energía eólica en la comunidad autónoma y el resto del país", remarca el TSJC.

En abril de este año, el Gobierno del PP presentó un nuevo plan, que rebajaba la potencia eólica a 707,3 megavatios.

Mostrar comentarios